Susana Rodríguez, una sonrisa por la capacidad
La triatleta es embajadora del proyecto ‘Recapacitemos para Capacitar’ de Oral-B, que busca que el cuidado bucal sea inclusivo, junto a la presentadora Fabiola Martínez y la periodista Irene Villa.
Ellas le sonríen a la vida. La triatleta Susana Rodríguez, la presentadora Fabiola Martínez y la periodista Irene Villa son capaces y sirven de inspiración para este proyecto de Oral-B del que, además, son embajadoras. Su nombre es toda una declaración de intenciones, ‘Recapacitemos para Capacitar’. En España hay más de 4,38 millones de personas con discapacidad, según el INE, y sólo el 5% de ellas siente que la sociedad entiende la lucha que para ellas supone el cuidado de su salud dental. De ahí que Oral-B haya lanzado esta campaña, como motor de inclusión, y para que el cuidado oral sea accesible para todos. “El primer paso ha sido realizar un estudio: el 57% de las personas con discapacidad afirma que el cuidado bucal supone una lucha diaria y el papel de los cuidadores es fundamental. Vamos a hacer un programa de educación y formación para los profesionales y haremos otro para las personas con discapacidad y sus familiares”, explicó Valeria Conti, Directora General de la Categoría de Cuidado Bucal en P&G Iberia.
“La sonrisa abre puertas”, empezó Irene Villa, que moderó una mesa redonda. “Hay que ser constantes, campañas como estas con necesidades tan básicas son claves. En Medicina se dice no hay enfermedades sino pacientes. Para alguien con discapacidad visual, la consulta del dentista es un lugar bastante hostil, por los ruidos. Debería haber una maqueta de una boca donde poder tocar para entender qué nos van a hacer y así se mejoraría la comunicación. Cada persona es una oportunidad para aprender. Un problema bucodental puede afectar a la salud del deportista, por eso siempre estamos encima”, incidió Susana Rodríguez, oro en los Juegos de Tokio.
“No puede haber un enfoque único para todo el tipo de discapacidades que existen, hay que seguir trabajando para mejorar en el tratamiento”, apuntó la doctora Lizett Castellanos, presidenta de la Sociedad Española de Odontoestomatología para pacientes con necesidades especiales. Representando a los cuidadores estaba Fabiola Martínez, madre y guía de Kike, con parálisis cerebral. “Me encanta que en este proyecto nos enseñéis a los cuidadores a hacerlo mejor. El cepillo eléctrico y los cambios facilitan el día a día para las personas con discapacidad, que no somos pocos, aunque a veces nos sintamos invisibles. Antes me sentía mal y no me permitía llorar. Igual que hago cura de sueño, hago cura de llanto para sobrellevar el día a día”, explicó la presentadora. El acto se cerró con un vídeo que invita a recapacitar para ser una sociedad mucho más inclusiva. “Si piensas que no puedes hacer nada, recapacita”, zanjó.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.