Triatlón

Susana Rodríguez: “Me ha costado mucho considerarme un referente”

La triatleta fue homenajeada por su extraordinario palmarés, después de haberse proclamado campeona del mundo por séptima vez. Además, lanzó una petición: “Que los premios por medallas estén exentos de impuestos”.

Angela Paramo
Redactora de fútbol del Diario AS desde 2007 y licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. El fútbol modesto y las historias que esconde son su pasión. Por eso el Rayo la atrapó y el deporte paralímpico la enamoró.
Madrid Actualizado a

Ella es la reina del triatlón y lo ha demostrado coronándose siete veces como campeona del mundo. Susana Rodríguez (Vigo, 1988) ha recibido este jueves un merecido homenaje en el CSD. “Ha marcado un antes y un después, no solo en nuestra Federación, sino también en el deporte español. Su palmarés es único. Susana inspira y motiva a mucha gente, como Federación y como madre te doy las gracias. Mi hija es muy fan tuya. Gracias por tu compromiso y por decir las cosas claras y con respeto. Enhorabuena por seguir haciendo historia, porque hay Susana para rato”, expresó Alicia García, secretaria general de la Federación Española de Triatlón.

“Hablar de Susana es hablar de uno de los grandes referentes del deporte español y también de resiliencia. Su discapacidad ha sido el punto de partida de una carrera extraordinaria. Si algo la define es su capacidad de reinventarse. Su grandeza no solo se mide en títulos, también en coraje. Ha cambiado la historia del deporte paralímpico en España, junto a Teresa Perales. Ha inspirado un movimiento. La define la palabra superación en el deporte, en la medicina y en su día a día. La autoexigencia es la clave de su éxito. Su vida recuerda que el talento se multiplica con valores”, definió el director general del Comité Paralímpico Español, Francisco Botía

Tomó la palabra José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD. “Esto es un acto de reconocimiento y es lo que más satisfacción nos da. Es un acto justo, porque Susana es una de las deportistas españolas más importantes de la historia. Tiene talento y es un ejemplo para los jóvenes. Es un acto de memoria. Me encanta recordar tu entrada en los Juegos de París. Como Ministro ya propuse que fuera Premio Nacional del Deporte y ahora propondremos la Medalla de la Real Orden del Mérito Deportivo. Gracias por ese espíritu crítico y ese ánimo constructivo. Hay que seguir”, animó Uribes.

Finalmente, la protagonista habló visiblemente emocionada. “Que se reconozca nuestro esfuerzo es bonito. Siento orgullo y agradecimiento. Orgullo por el camino recorrido. La discapacidad no me hizo mejor ni peor, solo diferente. Tuve los mejores referentes, mis padres y mi hermana. Viví Barcelona 92 desde casa y jugaba en la terraza con mi hermana. Yo era España (mi hermana la República Checa), me pintaba la bandera y la ponía en el chándal de marca falsa. Cuando llegué a la Villa no podía dejar de llorar. La vida da muchas vueltas y años después conocí el triatlón. Ha cambiado mi vida. Nunca imaginé estar en unos Juegos, en un podio y repetir. Gracias a la Federación por su apoyo, somos un referente. Alicia, has estado ahí cuando las cosas no han ido bien. Formar parte del movimiento paralímpico es un orgullo y representar a España es de lo más bonito que puede pasar. Unos Juegos son el ejemplo de que las personas con discapacidad podemos y somos capaces de todo. Gracias al CSD, juntos vamos a seguir caminando hacia la igualdad. El cambio ha sido espectacular. La evolución es imparable. Gracias a mi familia, a mi entrenador Luis, mi psicóloga María, mis guías y a los chicos que me ayudan cada día en Vigo. Vamos a por alguna medalla más”, esgrimió la homenajeada.

Susana Rodríguez también habló sobre el futuro. El suyo propio y el del deporte. “Tengo mucha ilusión y muchas ganas. Eso me mantiene en la competición y me hace seguir. Mientras siga con ganas y me sienta físicamente bien continuaré. El día de mañana me gustaría seguir en el deporte desde la medicina. Ahora que se acerca el final de mi carrera, siento que me gustaría seguir aportando al cuidado de los deportistas desde el otro lado”, confesó la triatleta, que continuó: “Siempre me he sentido escuchada. A corto plazo, me gustaría que los premios por medallas (olímpicos y paralímpicos) no fuesen considerados como rendimiento de trabajo y estuvieran exentos de pagar impuestos. No es un trabajo de un solo día, sino de toda tu vida”. Palabras de calado de toda una referente. “Teresa Perales fue la mía y hemos podido coincidir. Gracias al deporte he aprendido mucho, he abierto la mente y he aprendido a escuchar. Me ha costado mucho considerarme un referente. Durante mucho tiempo me miraban por la calle y hacían algún comentario por mi físico. Ahora dicen: ‘Es la que corre, la de la Barbie…’. Eso es una responsabilidad muy grande. Las cosas más grandes se consiguen con trabajo y esfuerzo”, concluyó. Ella es un claro ejemplo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Polideportivo

Lo más visto

Más noticias