VELA | 41ª COPA DEL REY MAPFRE
Stenella, el barco eléctrico que ‘sostiene’ la Copa
Se alimenta por energía solar y se recolectarán y analizarán muestras de calidad del aire y el mar. Además, durante la competición se impartirán talleres deportivos científicos.
La Copa del Rey MAPFRE sigue apostando por la sostenibilidad y, como ya sucedió en la pasada edición, el Stenella es uno más en la Bahía de Palma. Este barco eléctrico alimentado por energía solar complementará su labor de dotar de información a la estación de cambio climático marino con salidas científicas de concienciación ambiental diseñadas para que los más pequeños puedan participar en la recolección y análisis de muestras en el mar.
Esta es una regata que se enmarca dentro de la campaña Race to Zero y Sports for Climate Action de Naciones Unidas. “Entre nuestras actividades se encuentra la recolección de muestras de micro plásticos colaborando con el IOE. Tomaremos muestras de calidad del aire y del mar, y haremos un mapa de calentamiento de la bahía. Todo esto forma parte de la campaña científica que MAPFRE nos ha permitido hacer colaborando con la comunidad científica local y facilitando los datos a las sociedad civil e instituciones para conocer mejor el estado de salud de nuestro mar balear y tener datos para anticiparnos a los escenarios climáticos futuros”, comenta Marco Mendoza, director general de Trueworld.
Es importante transmitir a los más jóvenes la importancia de cuidar los océanos y, por ello, durante esta semana de Copa del Rey MAPFRE se organizarán talleres educativos para saber más sobre el mundo de las regatas a la vez que se aprende sobre sostenibilidad. Marco Mendoza explicó que “este año se añade la realización de talleres deportivos científicos para más de 60 niños en exclusión social en colaboración con cuatro fundaciones locales. Algunos deportistas de élite darán una charla a estos niños como parte de la experiencia y organizaremos salidas en el barco solar”. Los talleres estarán coordinados por Mar de Fondo en colaboración con las fundaciones Projecte Jove, Fundación Shambala, Fundación Nazaret y Hadas Kids.