NATACIÓN | JUEGOS OLÍMPICOS

Schoeman, el ‘carpe diem’ de un cuarentón que se apunta a París

El campeón olímpico y mundial sudafricano, quien tras retirarse y volver a la competición ya participó en julio en Fukuoka con 43 años, se marca los Juegos Olímpicos como objetivo real.

KAZUHIRO NOGIAFP

Nacido el 4 de julio, aunque no en Estados Unidos –por bien que posee la nacionalidad americana a cuenta de sus años de carrera en Arizona– sino en Sudáfrica, la fecha que realmente importa en el caso de Roland Schoeman no es el día, ni el mes, sino su año de nacimiento. 1980. Así que es noticia que este campeón olímpico y mundial tenga entre ceja y ceja el reto de participar en los Juegos del próximo verano, en París, a donde llegaría con 44 años recién cumplidos.

“¿Estás intentando clasificarte para Doha, o la prioridad es París?”, le preguntaban al nadador en unas stories de la red social Instagram, a lo que él respondió, este sábado, de forma relajada pero contundente: “Clasificarme para París sería increíble, ése es realmente el objetivo”. No se trata de un brindis al sol, puesto que Schoeman ya obtuvo la mínima para acceder el pasado mes de julio a los Mundiales de Fukuoka, donde ya a sus 43 primaveras fue el más veterano de los participantes, con el añadido de que precisamente en la localidad japonesa, pero en el campeonato de 2001, había obtenido su primer gran éxito internacional: un bronce en 50 metros libre.

Roland Schoeman, en su cuenta de Instagram.@roland_schoeman

“He sido muy serio durante toda mi carrera, y esta ha sido mi primera oportunidad real para disfrutar del momento y de la experiencia”, explicó este pasado verano, con una filosofía del ‘carpe diem’ que seguramente esté aplicando con París en mente. Y este fin de semana comentaba en Instagram que “ahora mismo no diría sinceramente que estoy a mi mejor nivel. Estoy nadando con consistencia a 22.9, lo cual está bastante lejos de mi mejor registro de 21.6″, que alcanzó en los Juegos de Pekín 2008 y en los Mundiales de Barcelona 2013.

Sin embargo, fue en Atenas 2004 donde obtuvo sus tres medallas olímpicas, entre ellas el oro en el relevo 4x100 libre, y entre Montreal 2005 y Melbourne 2007 donde se hizo con sus tres oros mundiales, uno en 50 libre y dos en 50 mariposa. Un ganador nato en velocidad que entre 2003 y 2016 conquistó hasta 128 preseas en pruebas de la Copa del Mundo.

Schoeman, con su oro en 50 mariposa de Montreal 2005.reuters

Lo curioso de Schoeman, más allá de la edad, es que ya se había retirado de la alta competición y estaba disputando pruebas en categoría Master, toda vez que había sido suspendido un año por dopaje después de que en julio de 2019 se le detectara una sustancia prohibida, que él trató de probar en todas las instancias posibles que era un suplemento contaminado.

El caso del africano va a la par con el de Gabrielle Rose, quien tratará de clasificarse también para los Juegos de París con una edad aún mayor, 46 años, ya que nació en 1977 y empezó a colgarse medallas ya en los Panamericanos de 1995. La estadounidense, no en vano, ya se ha clasificado para los Trials del próximo verano, en que los mejores de su país obtendrán el pasaporte olímpico. Igual que lo buscará Schoeman en Sudáfrica.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias