RUGBY

Santi Santos: “Mi futuro es irrelevante”

El seleccionador de los Leones analiza su continuidad al frente del equipo y cómo encara este el Campeonato de Europa que comienza este fin de semana.

Walter DeGirolmo/FER

Santiago Santos encaró este miércoles la rueda de prensa previa al debut de España en el Campeonato de Europa (este domingo ante Países Bajos, a las 12:45 en el Central) con ganas de hablar de rugby, como es habitual en él. Pero lo cierto es que el foco se había desviado en días previos a cuenta de una entrevista concedida por el presidente de la Federación, Juan Carlos Martín ‘Hansen’, al periódico El Mundo, en la que aseguraba que el alcalaíno “no va a seguir” al mando de la nave y que se va a producir próximamente un “relevo pactado”.

“Esta semana toca hablar del partido, no del presidente ni del futuro. Afortunadamente hay mucho tiempo este año para ver el futuro del seleccionador. Vamos a acabar este campeonato y ya se verá. Mi futuro es secundario, irrelevante. Lo importante es que este grupo tenga todos los medios, desde todos los ámbitos, para clasificarse para la siguiente copa del Mundo”, comentó al respecto Santos. “El corto plazo es ayudar en este campeonato y el medio es que haya todo lo necesario. Hay una calidad tremenda y estoy convencido de que nos vamos a clasificar para la Copa del Mundo de 2027 y de que tenemos nivel para llegar al puesto 12 del ranking mundial. Es más relevante hablar de qué es necesario para ser competitivos. A lo mejor el problema está ahí y no en el entrenador, que es un elemento”, agregó.

¿Le gustaría continuar? “Ni fu ni fa. Mi compromiso es con el rugby español. Yo lo que quiero es que España vaya al Mundial. Me da igual estar dentro o fuera. Mis deseos o mis ansias de protagonismo los tengo saciados. Si puedo ayudar desde dentro o fuera, ayudaré. No tengo ningún problema. Lo que de verdad quiero, porque creo que el rugby español se lo merece, es que de verdad se genere lo que necesita la Selección para ser competitiva”.

En el primer envite del renovado formato, que ha dejado obsoleto aquello de Seis Naciones B porque ahora la competición se estructura en dos grupos de cuatro, con los dos mejores de cada uno clasificados para las semifinales por el título y el resto para un cuadro secundario, España se medirá con un rival que puede presentar más complicaciones que antaño, reforzado con jugadores de “Sudáfrica, Nueva Zelanda...”. Santos pide ir “partido a partido”, filosofía cholista que suele predicar, pero pone el techo alto: “Tenemos un grupo renovado, en los últimos cuatro años hemos sido tres veces subcampeones, ese es el listón. Tenemos potencial para ser campeones. Es un equipo que me está dando muy buenas sensaciones en cada entrenamiento, pero hay que verlo competir”. “Buscamos mantener el nivel y la gente nueva lo tiene asimilado”, apunta Jon Zabala, uno de los pesos pesados del vestuario, sobre las nuevas juventudes con las que España encara un año de transición mientras busca nuevo patrón entre una lista en la que se han colado nombres importantes, por ahora sin caballo ganador.

Lo más visto

Más noticias