Boxeo

Sandor Martín: “La pelea más interesante sería con el ‘Pitbull’ Cruz”

El catalán vuelve a pelear en España, en su segunda casa, el 20 de diciembre en el Bilbao Arena ante el ucraniano Yanis Kurylenko, con el Mundial en el punto de mira.

Nació en Martorell en 1999. Grado en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde pequeña, tenía claro que quería ser periodista y hablar del Atlético de Madrid, hasta que descubrió el boxeo y las MMA. Entró en AS en 2022 y fue la enviada especial a Anaheim, California, para cubrir la disputa por el título del peso pluma de Topuria.
Actualizado a

Después de casi tres años, Sandor Martín (42-4-0, 15 KO) vuelve a pelear en España. El catalán se medirá con el ucraniano Yanis Kurylenko (14-1-0, 8 KO) el 20 de diciembre (18:30 horas, DAZN) en el Bilbao Arena, su segunda casa, para cerrar el año con una cartelera llena de grandes nombres y promesas nacionales. Aunque le emociona regresar a casa, el objetivo sigue siendo el mismo: el Mundial. “Es un placer volver a pelear en casa y ver el apoyo de la afición, creo que seremos cerca de 3.000 persona. Es un auténtico lujo”, aseguró Sandor a AS antes de la cita.

El catalán realizó sus últimos combates entre Estados Unidos e Italia. El Madison Square Garden de Nueva York con Teófimo López (22-1-0, 13 KO), Chukchansi Park de Fresno con el campeón en cuatro divisiones Mikey García (40-2-0, 30 KO) o el Barclays Center de Brooklyn con Alberto Puello (24-1-0, 10 KO), compartiendo cartelera con Gervonta Davis (30-0-1, 28 KO). “Estoy acostumbrado a los grandes escenarios, me motivan y me gustan mucho. Ya había tenido la posibilidad de pelear en España junto con Kerman Lejarraga en Bilbao delante de 10.000 personas”, reveló Martín.

Sandor Martín y su rival Yanis Kurylenko, cara a cara.

El camino fuera de España de Sandor no ha sido fácil, ha tenido como oponentes varios de los nombres más grandes del boxeo internacional, pero se ganó la oportunidad titular. En marzo, se midió con Puello por el título del peso superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y cayó por una ajustada decisión dividida. “Nos hubiese gustado otro resultado. De hecho, la opinión de los expertos y de la gente del boxeo es que yo merecí un resultado mejor aquella noche, pero no me voy a quedar con eso. El deporte y la vida siguen. Tengo que seguir trabajando para volver al puesto y tener otra oportunidad para ser campeón mundial”.

Y esa oportunidad podría estar más cerca que lejos. Mauricio Sulaimán adelantó a AS en su visita a Riad que Sandor volverá a pelear nuevamente por el título en 2026, aunque la división está muy concurrida. Puello perdió el título ante Subriel Matías (23-2-0, 22 KO), que defenderá su cinturón ante Dalton Smith (18-0-0, 13 KO), aunque fue duda por un positivo en ostarina del boricua. “Finalmente hará el combate. Está el Pitbull Cruz de campeón interino y Puello de aspirante. Vamos a ver cómo se resuelve toda esta situación. No sé de qué forma, pero yo estoy aquí para las grandes peleas”, continuó Martín.

El ‘Pitbull’, en el punto de mira

“Viéndolo un poco sobre las posibles hojas de ruta que podemos tomar, creo que la pelea más interesante para nosotros sería con el Pitbull Cruz”, reveló Sandor. Isaac Cruz (28-3-2, 18 KO) es el monarca interino y una opción realmente atractiva que podría ser una eliminatoria. “Algo así, o pelear por su título interino. Si el cinturón absoluto está bloqueado, yo quiero enfrentarme a los mejores. No le tengo ningún miedo ni preocupación, subo al ring a hacer lo mío. Siempre he respetado a todos los rivales, pero yo sé lo que pongo y el nivel que tengo. Una vez estás metido en primera división, no puedes estar escogiendo rival”.

El futuro de Martín está en Estados Unidos, lo tiene claro. “Hacer el Mundial en España es una situación muy improbable por una serie de circunstancias complejas, sobre todo a nivel económico, para poder traerlo aquí. Es mi sueño, pero tenemos que ser realistas”, reconoce el catalán. El objetivo final es pelear por el título, siempre lo ha sido, y donde se mueve todo es allí. “Cualquier escenario en el que yo esté disputando el Campeonato del Mundo es positivo. Si encima tuviésemos la fortuna de conseguir los apoyos y poder traerlo aquí, sería un día histórico para el boxeo nacional, llenaríamos cualquier estadio, pero hay que ser conscientes de la realidad. No es algo que pueda ocurrir fácilmente, pero ojalá”, sentenció el español.

La vuelta a casa

Sandor quiere cerrar el año subiendo al ring una última vez. “El plan inicial era volver en Barcelona, pero por un tema de fechas logísticas no se pudo. Hemos tenido la oportunidad de pelear en Bilbao, que es mi segunda casa y donde siempre me han tratado con muchísimo cariño, con una afición increíble, y no lo pensamos dos veces”, contó el catalán. Un evento en el que compartirá cartelera con Ricar Urrutia y Ethan Jiménez.

Su oponente será Kurylenko. El ucraniano solo ha perdido un combate e irá con todo. Sabe lo que significaría para él ganar este pleito a alguien de la posición de Sandor. “Para él es como un Campeonato del Mundo o así espero que se lo haya tomado. El boxeo ucraniano tiene en sus filas a muchos de los mejores boxeadores del mundo de los últimos años, como (Oleksandr) Usyk o (Vasyl) Lomachenko”, explicó el español. Yanis, además, ha sido dos veces monarca de su país.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Polideportivo

Lo más visto

Más noticias