Ruptura entre la UFC y la USADA
La Agencia Antidopaje de Estados Unidos y la mayor compañía de MMA del mundo dejarán de colaborar a partir del 1 de enero de 2024. Uno de los problemas: Conor McGregor.
La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) y la UFC rompen después de años de colaboración. El director ejecutivo de la USADA, Travis Tygart, emitió un comunicado en el que anunciaba que dejarían de colaborar con la mayor compañía de artes marciales mixtas del mundo poco después de revelar que Conor McGregor ya estaba en las listas de test antidrogas para su regreso. Considera que esta ruptura, a partir del 1 de enero de 2024, afectará negativamente en los progresos antidopaje que han hecho en los últimos años.
La UFC decidió no prolongar su colaboración con la USADA a partir del 31 de diciembre de 2023. Después de comunicar al mundo que Conor McGregor ya estaba en las listas de la organización para volver a la jaula, Travis Tygart reveló el final de la asociación con la compañía. “Desafortunadamente, no sabemos si la UFC cumplirá con el requisito de seis meses o más porque, a partir del 1 de enero de 2024, la USADA ya no estará involucrada en el Programa Antidopaje de la UFC. A pesar de una reunión positiva y productiva sobre una renovación del contrato en mayo de 2023, la UFC dio un giro de 180 grados e informó a la USADA el lunes 9 de octubre que iba en una dirección diferente”, compartió el director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos.
Tygart siguió azotando a la compañía de MMA en su comunicado. “Estamos decepcionados por los atletas de la UFC, que son contratistas independientes y confían en nuestro programa global independiente para proteger su derecho a un octágono limpio, seguro y justo. La decisión de la UFC pone en peligro el inmenso progreso realizado en este deporte bajo el liderazgo de la USADA”, continuó Travis.
A Dana White, el presidente de la UFC, no le gustaron nada las declaraciones de Tygart y atacó a la USADA. “Este tío se volvió Britney Spears y perdió completamente la cabeza. Preparaos, porque probablemente le veréis en Instagram bailando con cuchillos en las próximas semanas o algo así. Se volvió loco, perdió la cabeza”, respondió White. Y el presidente ejecutivo señaló directamente a Dana sobre la ruptura. “La relación entre la USADA y la UFC se hizo insostenible debido a las declaraciones hechas por los líderes de la UFC y que cuestionaron la postura del principio de la USADA de que McGregor no pudiera pelear sin estar en el grupo de pruebas durante, al menos, seis meses. Nos mantuvimos firmes en la regla de los seis meses que involucraba a McGregor, ya que no permitimos que los luchadores sin una base médica aprobada usen drogas para mejorar el rendimiento, como péptidos experimentales no aprobados o testosterona para la curación de lesiones, o simplemente para volver al octágono”, sentenció Travis.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.