SALTOS | DOHA 2024

Rodríguez y Camacho cierran en el Top-25 un histórico Mundial para los saltos

A cada español les penalizó uno de sus seis saltos en su objetivo de meterse en la semifinal de plataforma. España acaba con su primera medalla de siempre y dos plazas olímpicas.

EVGENIA NOVOZHENINAREUTERS

Le penalizó un segundo salto errático en las seis rondas de que constaban las preliminares del concurso de plataforma de diez metros masculinos. Estuvo hasta el final Jorge Rodríguez luchando por acceder a la semifinal, que se disputará este sábado, pero no pudo ser. Tampoco lo logró Carlos Camacho, quien a pesar de su excelente inicio, decimoprimero tras el primer intento, no pudo revalidar su decimotercera posición de Fukuoka en estos Mundiales de Doha que, de todos modos, cierran para la delegación española con la etiqueta de históricos.

A un 74.80 de puntuación en su cuarto salto, el más complejo de su participación (un 3.2 de dificultad), se arrimaba Rodríguez a esas 18 plazas que daban la clasificación para la semifinal, pero acaso era demasiado tarde. Lo contrario le sucedió a Camacho, que empezó de fábula pero que erró precisamente en su salto más complicado, con un 3.2 de dificultad, en el que se quedó en 33.00 puntos que le relegaron en ese momento de la decimotercera a la trigesimoprimera plaza, a la postre demasiado lejos para cualquier intentona de pasar ronda. Finalmente fueron vigesimotercero Rodríguez (353.35) y vigesimoquinto Camacho (350.70), en una prueba dominada por los chinos Yuan Cao (503.80) y Hao Yang (497.70).

Carlos Camacho, este viernes.EVGENIA NOVOZHENINAREUTERS

Pese a todo, el balance no puede ser más positivo para el milagroso equipo de saltos español, que se va de Doha con la primera medalla de su historia en unos Mundiales, la que se colgaron Nico García Boissier y Adrián Abadía en los tres metros sincronizados, lo que les llevará a los Juegos, donde también habrá una saltadora –a decidir en unos ‘trials’– tras el decimoséptimo puesto de María Papworth en los tres metros individuales. Se añadirán a Ana Carvajal, quien ya había logrado el billete olímpico desde los diez metros en Fukuoka.

Además de estas clasificaciones, la propia Carvajal y Max Liñán, debutante en unos Mundiales, quedaban séptimos en los saltos sincronizados mixtos desde esa plataforma de diez metros, que en categoría femenina deparó un decimotercer lugar también para Carvajal y Valeria Antolino, mientras que Rocío Velázquez, Antolino, García Boissier y Camacho fueron octavos en el ‘team event’, el concurso que aúna saltos desde ambas alturas. Y todo ello, con sólo 88 saltadores licenciados en España.

Lo más visto

Más noticias