BÁDMINTON

Rinconada revalida el título de campeón de la Copa Iberdrola

Las hispalenses culminan su gran competición y se confirman como una de las potencias femeninas derrotando al CB Oviedo (3-1) en la final.

Federación Española de Bádminton

La Copa Iberdrola Femenina de Clubes 2023 ya conoce a sus campeonas: las jugadoras del CB Rinconada Sevilla. El título se ha decidido este domingo en el Complejo Deportivo Rafael del Pino de Toledo tras un fin de semana cargado de emociones, en el que el buen ambiente ha sido uno de los grandes protagonistas, y tras una final en la que las rinconeras han revalidado el título conquistado en 2022 al haber superado por 3-1 al CB Oviedo.

La jornada final fue presenciada en directo por Rubén Lozano, Director de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Raúl Rodríguez, Subdirector General de Régimen Jurídico del Consejo Superior de Deportes, Andoni Azurmendi, Presidente de la Federación Española de Bádminton, David de la Cruz, Presidente de la Federación de Bádminton de Castilla la Mancha, Diana Martínez, miembro de la Junta directiva de la Federación Española de Bádminton, y Laura López, Responsable de patrocinio deportivo de Iberdrola, principal impulsor de este evento.

Las autoridades no solo siguieron los partidos que decidieron a las campeonas, sino que también participaron en la entrega de medallas y se sumaron a la tradicional foto de familia que reunió a deportistas, técnicos, árbitras, miembros de la organización, voluntarios, etc.

La competición arrancó con emoción e igualdad a partes iguales. En el Grupo 1 las vigentes campeonas del Rinconada presentaron su candidatura al título tras vencer con autoridad a Estella (5-0) y a Guadalajara (4-1), mientras que el conjunto navarro pasó a cuartos como segundo gracias a su victoria sobre las de Castilla-La Mancha (5-0), que quedaron eliminadas.

En cuanto al Grupo 2, las campeonas de 2020 y subcampeonas de 2022 del CB Oviedo también avanzaron a cuartos gracias a sus triunfos sobre Benalmádena (4-1) y Soria (4-1). Las sorianas continuaron en la competición tras haber derrotado a las benalmadenses en la primera ronda de partidos (4-1).

El Grupo 3 estuvo dominado por el San Fernando Valencia, que firmó una contundente victoria sobre el Huesca La Magia (5-0) y también derrotó a la AD Cura Mora (4-1). Las jugadoras extremeñas pasaron como segundas, pues vencieron a las aragonesas (4-1).

Por último, la sección femenina del actual campeón del TOP10 IBERDROLA, el IES La Orden, se hizo con el primer puesto del Grupo 4 al imponerse al Athlos (4-1) y al Astures (4-1). El segundo del puesto del grupo fue para las gallegas, vencedoras de su duelo ante las asturianas (4-1).

Cuartos de final

El sorteo de los ocho mejores clubes femeninos del panorama nacional emparejó al Rinconada Sevilla con el Soria; al Recreativo IES La Orden con la AD Cura Mora; al San Fernando Valencia con el Athlos y al CB Oviedo con el Estella. En esta ronda se cumplieron los pronósticos, ya que las rinconeras superaron 3-1 al Soria; las onubenses derrotaron al Cura Mora (3-0); las valencianas se impusieron al Athlos (3-1) y las asturianas tumbaron al Estella (3-0).

De esta manera, CB Rinconada Sevilla y el Recreativo IES La Orden se citaron en una semifinal de máximo nivel. No en vano hablamos por un lado de las vigentes campeonas de la Copa Iberdrola y, por otro, de la sección femenina del vigente campeón del TOP10 Iberdrola. La emoción también estaba servida en la otra semifinal, que enfrentaba al Oviedo con el San Fernando Valencia, dos de los equipos punteros del TOP10 Iberdrola.

Semifinales

Las batallas por pasar a la gran final abrieron la segunda jornada de competición. En la pista principal, el Rinconada comenzó golpeando primero gracias a la remontada de Leona Lee y Wei Xu sobre Belén Rodríguez y Daniella Gonda (10-11, 11-3, 11-7 y 11-2). Las albiazules han igualado las cosas por medio de Haidee Ojeda y Laura Santos, que derrotó a Claudia Leal y Laura Molina (11-8, 11-9 y 11-10), pero las rinconeras no se vinieron abajo y firmaron dos triunfos consecutivos que les sirvieron para meterse en la final: María Merchán se impuso a Natalia Martínez (11-5, 11-5 y 11-9) y Wei Xu, a Daniella Gonda (11-9, 11-7 y 11-7). De esta manera las vigentes campeonas se abrían paso hasta una nueva final.

En la otra semifinal, el CB Oviedo venció 3-0 a un San Fernando Valencia que nunca dejó de luchar y que pudo llevarse alguno de los partidos. En el primer enfrentamiento, las asturianas Laura Álvarez y Ruth Veiguela tuvieron que emplearse a fondo para sumar el primer punto para su equipo tras cuatro igualados sets (11-8, 11-9, 8-11 y 11-5). Guion similar se vio en el siguiente duel de dobles, en el que Amaia Torralba y Kristina Sotomayor dieorn cuenta de Elena Lorenzo y Silvia Ferrandis (11-10, 11-7 y 11-10). El punto definitivo lo logró Laura Garijo al remontar a Ángela Viray (6-11, 11-6, 11-2 y 11-2).

La gran final

Todas las miradas se centraron en el duelo por el título, que comenzó con el conjunto rinconero tomando la iniciativa. Y es que Leona Lee y Wei Xu superaron a Laura Álvarez y Ruth Veiguela en un duro partido que no se decidió hasta el cuarto set (11-7, 11-10, 8-11 y 11-3). El dobles de Claudia Leal y Laura Molina acercó al conjunto andaluz al título, pues supieron resolver en tres sets un intensísimo enfrentamiento ante Amaia Torralba y Kristina Sotomayor (11-10, 11-9 y 11-9).

El conjunto asturiano logró recortar distancias por medio de Laura Garijo, pues superó a María Merchan en tres sets (11-3, 11-6, 7-11 y 11-6). No obstante, el Rinconada no se ha resentido por este traspiés y ha sentenciado la final por medio de Wei Xu, quien no ha dado opción a Ruth Veiguela (11-3, 11-0 y 11-4).

Lo más visto

Más noticias