Quesada y García Plata: medallas europeas a pares
El primero se adjudica el oro en -74 kilos y el segundo la plata en +87 kilos en Belgrado. Cuatro metales españoles en el certamen.
El catalán Daniel Quesada (-74 kg) ha logrado este domingo la medalla de oro en el Campeonato de Europa y el gallego Iván García la plata en la última jornada del Campeonato de Europa de taekwondo, que se ha disputado este fin de semana en Belgrado (Serbia). Las dos medallas de este último día de competición se suman al oro de Adriana Cerezo (-49 kg) en la jornada inaugural y al bronce de Adrián Vicente (-58 kg) el pasado viernes. A los cuatro metales en el taekwondo convencional se suman dos medallas más en parataekwondo logradas por los que serán los representantes en los próximos Juegos Paralímpicos de París.
Dani Quesada, campeón del Mundo 2022, superó al ucraniano Andri Chumachenko (2-0) y posteriormente al competidor independiente Kadyrbech Daurov (2-1). Ya con la medalla asegurada, el catalán se impuso al azerbaiyano Javad Aghayev (2-0) para medirse en la final al georgiano, Zurab Kintsurashvili al que venció (2-1) tras un espectacular último asalto.
Iván García (+87 kg), subcampeón del mundo en 2022, superó al moldavo Dragos Marinescu (2-0) en la primera ronda y en la segunda al representante de Azerbaiyán, Hamidreza Badrialiabadi(2-0). En semifinales, el competidor gallego derrotó al turco Emre Kutalmis Atesli (2-0) para clasificarse para la gran final ante el británico Caden Cunningham, ante el que perdió (1-2).
Las otras dos competidoras españolas en la jornada final no tuvieron la misma fortuna. Laura Rodríguez (-57 kg) venció en su primer combate con claridad a la chipriota Markella Tegerri (2-0), pero cayó en la segunda ronda ante la italiana Giada Halwani (0-2). Por su parte, Jone Magdaleno (-62 kg) no pudo retener su corona de campeona de Europa al caer en octavos de final ante la competidora rusa independiente Vidora Kuchina (1-2) en un combate muy ajustado. (4-4, 1-0 y 5-6).
En el torneo de parataekwondo, el equipo español sumó una nueva medalla de bronce este domingo por medio de Dalia Santiago (K44 +65 kg), que repite metal por segundo Europeo consecutivo. La presea de la catalana se une a la conquistada por Joel Martín Villalobos (K44-58 kg) en el primer día de competición. A pesar de la excelente jornada final, la actuación española ha estado por debajo de las expectativas, ya que el objetivo era igualar o superar las diez medallas, nueve de taekwondo convencional y una de parataekwondo, que se lograron en la última cita continental en Manchester hace dos años.