NATACIÓN | DOHA 2024

Quadarella vuelve a suceder a Ledecky, Hwang cierra el círculo

La italiana, igual que sucedió en Gwangju 2019, aprovecha la ausencia de la estadounidense para colgarse el oro en 1.500 libre. En los 200, el surcoreano ganó tras una plata y un bronce.

JEWEL SAMADAFP

En ausencia de Katie Ledecky, que como tantas otras estrellas se ha saltado estos Mundiales al priorizar su preparación para los Juegos Olímpicos, ya hay una nueva reina mundial en los 1.500 metros libre. Y no hubo discusión. Porque Simona Quadarella tomó la delantera desde el inicio de la larga carrera, fue sacando tajada a sus rivales como quien va en lancha al lado de un velero sin viento, y se coronó con el oro en Doha.

La italiana, que venía de ser plata en Fukuoka justo por detrás de la estadounidense, nadó en solitario buena parte de la distancia, a un abismo del resto de contendientes, hasta marcar un tiempo final de 15:46.99 y de sacar 9.63 a la segunda, plata, la china Li Bingjie, quien se había colgado el bronce en los anteriores Mundiales, el cual ahora se lleva la alemana Isabel Gose.

Se da la circunsancia de que Quadarella siempre ha estado atenta tras Ledecky, ya que en Gwangju 2019 la americana se perdió esta final por asuntos médicos y ya aprovechó para colgarse el oro. El resto de Mundiales de la última década larga, siempre que ha participado, sí que han sido para Ledecky: Barcelona 2013, Kazán 2015, Budapest 2017, Budapest 2022 y Fukuoka 2023.

Sunwoo Hwang.SEBASTIEN BOZONAFP

Escalera del coreano

En Doha se había colgado el primer oro de su carrera absoluta en los 200 metros libre, en una prueba de la Copa del Mundo en octubre de 2021. Y en la capital de Qatar al fin ha logrado cerrar Sunwoo Hwang un círculo en los Mundiales acuáticos que comenzó en Budapest 2022 con una plata en esta distancia, y que continuó el pasado verano con el bronce. El velocista, abanderado de Corea del Sur en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, presenta sus credenciales para los de París con su primer título mundial.

Fue Hwang quien lanzó la carrera a toda velocidad, en lo que parecía que iba a ser transitorio, sobre todo después de que Luke Hobson le tomara la delantera a 50 metros para el final, y de que Danas Rapsys iniciara la remontada con uno de esos esprints finales que le caracterizan, como el que le había llevado a marcar el mejor tiempo de las semifinales. Pero esta vez el surcoreano aguantó el arreón y se impuso con un tiempo de 1:44.75 sobre el lituano (26.9 en su último largo) y el estadounidense.

El alemán Lukas Martens, que venía de colgarse el domingo un bronce en los 400 libre, se quedó a un paso de otro podio, cuarto a seis centésimas de Hobson, mientras que Duncan Scott no pudo pasar de la sexta plaza, toda vez que era el único representante británico en la final después de que en los pasados Mundiales de Fukuoka su país hiciera un doblete en esta prueba, con el campeonato para Matthew Richard y la plata para Tom Dean. Una incógnita es saber qué habría sido capaz de hacer Pan Zhanle si no hubiera sido apeado en preliminares por su ‘resaca’ tras batir el récord de los 100 libre.

Claire Curzan, feliz con su oro.OLI SCARFFAFP

Curzan gana bajo el agua

Autoritario fue el dominio de Claire Curzan en la final del 100 espalda, especialmente después de un viraje subacuático excepcional, que la llevó con su mejor marca personal (58.29) a colgarse el segundo oro estadounidense femenino en estos Mundiales, tras el de Kate Douglass en los 200 estilos. Mucho más reñida estuvo la plata, entre Iona Anderson e Ingrid Wilm, por este orden. Cuarta quedó otra de las grandes aspirantes, Jaclyn Barclay.

Shymanovich, fuera de la final

El récord australiano que él mismo poseía batió Sam Williamson en las semifinales del 50 braza, con un tiempo de 26.41, el mejor de los participantes. Otros cuatro rebajaron los 27 segundos, aspirantes todos ellos al título mundial: Nicolo Martinenghi, Nic Fink, Adam Peaty y Simone Cerasuolo.

La sorpresa en esta prueba la dio Ilya Shymanovich, el bielorruso que compite en estos campeonatos como neutral, quien con un tiempo de 27.07 quedó apeado de la final de este miércoles.

Mala tarde para Ilya Shymanovich.SEBASTIEN BOZONAFP

Sin Meilutyte ni Pilato, gana Tang

En la última de las finales de este martes, los 100 braza femeninos, la china Qianting Tang conquistó su primer oro mundial en piscina olímpica (1:05.27), por delante de Tes Schouten y Siobhan Haughey, aprovechando todas la prematura eliminación de Ruta Meilutyte, en las series del lunes, y de Benedetta Pilato en las semifinales.

Paralelamente, en la semifinal de los 200 libre quedó apeada la campeona europea, Marrit Steenbergen, a un puesto y dos décimas de la octava clasificada. Sí se metió Li Bingjie, capaz de marcar el séptimo mejor tiempo después de haber nadado, y de haberse colgado la plata, en el 1.500. Las tres mejores fueron Erika Fairweather (1:55.75), Siobhan Haghey y Shayna Jack.

Descalificado el favorito en 200 mariposa

La mayor sorpresa de la tarde, en cualquier caso, se produjo en las semifinales de los 200 mariposa, en que el gran favorito al oro sin Léon Marchand, Krzyztof Cmielewski, fue descalificado desde la sala VAR. Alberto Razzetti (1:55.09), Tomoru Honda y Micha Cmielewski, el hermanísimo, sí entraron en la final.

Lo más visto

Más noticias