Premios AS 2025: Rafa Nadal, el espejo de todos
El mejor deportista español recibe el tributo del tenis y el deporte en la Gala, rodeado por Marc Márquez, Carolina Marín, María Pérez, Raúl, Torres y Navas...
Los Premios AS, en su 19ª edición, volvieron al Hotel Palace de Madrid para vivir una noche inolvidable, de emociones que quedan grabadas en el corazón. Porque el protagonista principal fue Rafa Nadal, quien poco más de un año después de retirarse de las pistas, recibió el Premio AS Leyenda de manos de Pilar Gil, vicepresidenta de PRISA y consejera delegada de PRISA Media. Nadie, sin duda, lo merecería más que él porque su trayectoria está unida indisolublemente a la vida de un país y de todos los aficionados al tenis y al deporte en general en cualquier rincón del globo. Nadal es Rafa, uno de los nuestros. “Para mí ha sido un honor haber podido ayudar a gente a inspirarse y superarse”, dijo él agradecido.
“La iniciativa de AS Deporte en Positivo reivindica los valores del deporte más allá de las victorias. Y si hubiese que hacer una foto que reuniera todos esos valores sería la de Rafa. Ha llenado nuestras vidas de orgullo e inspiración. Hay una frase suya que dice que ‘el éxito es trabajo, constancia y sacrificio, no depende solo de la suerte’. Es trabajar con la convicción de superarnos y ser mejores. Es esa la esencia del deporte, seguir, seguir y seguir. Gracias a ti y a todos los premiados. Gracias por hacernos mejores”, introdujo Pilar Gil. “Este año, estos premios llevan consigo un sincero agradecimiento a un deportista que ha construido un legado que nunca olvidaremos. Nadal, un extraordinario campeón que nos ha enseñado que la grandeza, cuando va acompañada de humildad, es más grande y es eterna”, le secundó José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes.
Y es que en Nadal, campeón de 22 Grand Slams pero sobre todo gran persona, se condensa todo. Es el espejo en el que cualquiera de los deportistas que le observaban con brillo en sus ojos en el Palace ha querido mirarse alguna vez durante su carrera. Porque Nadal concentra la lucha que libró Marc Márquez para volver a ser campeón del mundo de MotoGP tras un calvario de lesiones. La misma resiliencia que Carolina Marín (Premio AS Deporte en Positivo junto a la Fundación Rafa Nadal) muestra para recuperarse de una tercera lesión grave de rodilla y despedirse sobre el parqué. A todos ellos fue dando paso Susana Guasch, la presentadora de la Gala.
En Nadal danzando sobre la tierra se podría condensar la estética de Iris Tió, reina de la piscina con seis medallas en artística en los Mundiales. La fuerza de Felipe Perrone en una carrera larguísima que acabó, también, con el oro mundial de waterpolo. En Rafa también está la impresionante fuerza mental de María Pérez, que supo sobreponerse a una época oscura de descalificaciones para convertirse en la más grande, en la reina de la marcha. El gigante de Manacor también mostró un espíritu indomable, el de Raúl en su Real Madrid y Fernando Torres en su Atleti. La solidez de Raphaël Varane en la defensa blanca y la pillería de Jesús Navas en la banda de la Selección.
El Nadal joven podría ser también el de la insultante ilusión de las ciclistas Paula Ostiz y Paula Blasi. O la del rayo del atletismo Ander Garaiar. Como el del arrojo de Alex Palou para conquistar Estados Unidos en la IndyCar como él hizo en Melbourne, París, Londres o Nueva York. O el de Martín de la Puente para dirigir su silla de ruedas hacia la victoria en Wimbledon. La persistencia de Albert Torres para lograr su segundo arcoíris en pista después del primero hace once años y la de Mavi García (41 años) para colgarse su primera medalla mundial. O la del baloncesto femenino español para no bajarse del podio. Muchos premios que podrían concentrarse en la figura de un Nadal que lo ha reunido todo.
Por eso, la fibra más sensible del auditorio se encogió cuando Marc Maury, el carismático speaker de Roland Garros, presentó a Rafa como lo fue haciendo las 14 veces que se proclamó campeón en París. Inmenso e intenso. Como transportarse a la Philippe Chatrier. Un puntazo para una noche de disfrute en la que Aloysio Araújo, director general de deportes de PRISA, y José Félix Díaz, director editorial de AS, dieron la bienvenida a invitados ilustres como Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del COI; José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid; Javier Tebas, presidente de LaLiga o Enrique Cerezo, del Atlético. Fue la noche de Rafa. La noche de todos.
LOS PREMIOS AS 2025
- PREMIO AS LEYENDA
Rafa Nadal (tenis)
- PREMIOS AS DEL DEPORTE
Marc Márquez (motociclismo)
María Pérez (atletismo)
Ciclismo femenino español
Selección masculina waterpolo
Selecciones femeninas baloncesto
Iris Tió (natación artística)
Alex Palou (automovilismo)
Albert Torres (ciclismo pista)
Roig Arena
- PREMIOS AS TRAYECTORIA
Raphaël Varane (fútbol)
Jesús Navas (fútbol)
Fernando Torres (fútbol)
Raúl González (fútbol)
- PREMIO AS PROMESA
Ander Garaiar (atletismo)
- PREMIO AS PARALÍMPICO
Martín de la Puente (tenis)
- PREMIOS AS DEPORTE EN POSITIVO
Carolina Marín (bádminton)
Fundación Rafa Nadal
PATROCINIOS DE ALTURA
Todos los años, los Premios AS son posibles gracias al apoyo de grandes marcas ligadas al deporte. En esta ocasión, Hyundai, Iberdrola, LaLiga, Moeve, Movistar, Quirón Salud, Santander, Philip Morris y la Fundación Sportium. Socios de deportistas, competiciones, impulsores de la cantera y el deporte femenino que contribuyen a los éxitos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí