HOCKEY | DIVISIÓN DE HONOR MASCULINA

Pionera entre hombres

Katie Allen, oro en Sídney 2000, dirige al RC Polo y es la primera técnica en la categoría masculina. “El género no importa. La clave es el carácter, resolver conflictos y la persona”.

JOAN M. BASCUDiarioAS

Katie Allen debuta a lo grande, a la altura de la carrera de una súper clase del hockey, quien con Australia ganó todo de 1994 a 2003 en los 187 partidos que jugó como internacional. Incluidos aquellos Juegos Olímpicos de Sídney (2000), en su casa y ante su familia: “Es una parte especial de mi vida, un momento único y que queda para siempre. Tenemos un grupo de Whatsapp y seguimos todas en contacto”. Empezó el curso con el 2-4 de su RC Polo ante el Atlètic Terrassa, vigente campeón de Liga y Copa, la carta de presentación de la primera mujer entrenadora en una División de Honor masculina que subió el telón en septiembre.

La entrenadora nacida en Adelaide ya hizo historia en su país. En 2017 se hizo cargo del Camberwell de la Victoria Premier League masculina con el que alzó el campeonato. No solo fue la primera mujer en entrenar a un equipo de hombres de máximo nivel, sino que consiguió el título. “El género no importa. La clave es el carácter. La capacidad para resolver conflictos, gestionar personas, ganarte el respeto, que te escuchen y se abran a tus ideas. Obviamente debemos tener perspectivas distintas en función del género, pero creo que tengo una visión fuerte y un buen programa”, explica desde la tribuna del Polo, donde este fin de semana proseguirá con el intento de “ganar títulos, si el año pasado el Polo fue segundo, mejorar es ser primero”.

Pese a ello, Allen, de 48 años, entiende que antes de marcarse esos objetivos tan ambiciosos hay que “construir equipo”. La australiana vive un periodo de introspección aunque no es su primera experiencia en España. “Me trasladé aquí para poder entrenar en Europa y colaboré con la selección masculina de hockey, con Max Caldas. Siempre he estado abierta a las oportunidades. Me tomé mi tiempo pero me atraía este cambio y esta oportunidad”, valoró.

Katie Allen.JOAN M. BASCUDiarioAS

Como defensora central y conocedora a fondo del juego, Allen se enamoró del deporte desde que era una niña. Su abuela fue entrenador de hockey y sus padres le inculcaron el amor por la actividad física desde niña. En el colegio practicó tenis, básquet, sóftbol y criquet. También hockey, deporte que le cautivó y en el que saltó rápidamente a la selección nacional. “Mi país es muy grande y tenemos muchas academias. Cada estado se encarga de captar el talento para luego poder abastecer a la selección nacional”. Allen fue una de esas chicas afortunadas.

Desde su experiencia, Allen considera que los españoles tienen “una gran creatividad” y un gran “espíritu de equipo”. Pero, en comparación con Australia, selección que está un peldaño por encima de España (14 medallas olímpicas, cuatro oros en ambas categorías), debe mejorar: “En Australia hay quizás más consistencia e intensidad física. Creo que allí pueden competir más tiempo a más alto nivel”. Ella espera aportar su grano de arena.

Lo más visto

Más noticias