Paz en el rugby galés: no habrá huelga en el Seis Naciones
Los internacionales del Puerro no irán a la huelga y el partido del Seis Naciones ante Inglaterra, previsto para el sábado, se jugará finalmente.
Las aguas se han calmado, al menos de momento, en el seno del rugby galés. La disputa entre los integrantes de la selección y la WRU (Welsh Rugby Union), el ente federativo, a cuenta de la renovación de sus contratos, amenazaba el partido correspondiente a la tercera jornada del Seis Naciones ante Inglaterra (sábado a las 17:45), toda vez que los jugadores habían puesto sobre la mesa la posibilidad de una huelga si no se atendían sus peticiones. Finalmente se ha llegado a una tregua que evitará que el torneo quede desvirtuado y que la WRU sufra un agujero en sus cuentas que se ha calculado en unos 11 millones de euros, según informó este miércoles Reuters.
Parece que la mediación de Warren Gatland, el seleccionador, quien dijo el martes que esperaba que reinara la prudencia en este asunto, ha tenido su efecto. “El PRB (Players Rugby Board, el comité que lleva las negociaciones entre las partes) ha estado ágil y receptivo en la respuesta a las peticiones de los jugadores, y estos han sido razonables. Crédito para todos los implicados”, celebró el CEO de la Federación, Nigel Walker. “El partido saldrá adelante y, aunque aún hay detalles que discutir, este es un punto de inflexión sobre el que podemos discutir”, añadió.
El plan es descongelar la renovación de los contratos de unos 70 jugadores, que expiran al final de la presente temporada. La regla de las 60 caps, que impedía seleccionar a jugadores que presten sus servicios en franquicias no galesas si no habían alcanzado previamente esa cifra de partidos internacionales, será reducida a 25. En cuanto a los salarios, no se aplicará una reducción de la parte fija al 80% de las cantidades actuales con un 20% distribuido en distintos bonuses, sino que los jugadores tendrán la opción de aceptar el esquema mixto o continuar con una paga fija. Estas condiciones imperarán por un periodo de seis años.
“Hemos escuchado a los jugadores y hemos conseguido resolver las cuestiones pendientes de forma rápida y eficaz”, aseguró Malcolm Wall, máximo responsable del PRB. “Todo el mundo en el rugby galés necesita unirse para encontrar el mejor camino posible de cara al futuro, y tenemos que hacerlo de forma colaborativa para devolver nuestro rugby a la élite mundial y dejar de ser el hazmerreír que somos ahora”, comentó por su parte el capitán de la selección, Ken Owens.