Paola toma el testigo
García Lozano (17 años) sucede a Sandra Sánchez y es la campeona más joven de la historia en el Europeo. Damián Quintero, once oros.
La retirada de Sandra Sánchez (41) el año pasado sumió al kárate español en una duda inmensa. Tras disponer de la mejor en katas durante ocho años se miraba a ver quién podía cubrir su ausencia. Ayer la sucesora se presentó en sociedad: Paola García Lozano, de Almendralejo, de 17 años cumplidos en febrero, sucede a Sandra como campeona de Europa, la más joven de la historia.
“Había sido campeona de Europa y del mundo en categorías inferiores, pero no sabía si podría competir en Guadalajara, por el asunto de la edad”, comentaba ayer Paola, que en su debut en una competición absoluta internacional sube al primer puesto del podio al derrotar en la final a Taily, la representante francesa: “Es muy joven pero por edad nunca me había enfrentado ni a ella ni al resto de las rivales. Había hecho mi trabajo y sólo tenía que repetirlo, y hacer la kata”.
Paola habla como una veterana y se desenvuelve con tablas. En la mitad del ejercicio de la final tuvo un desequilibrio (“son cosas que pasan”), y no se inmutó; siguió con una tremenda frialdad y ganó por 42,6 a 41,2.
Se diría que lleva toda la vida en el tatami, y en parte es verdad: su padre era karateca en Almendralejo, y su hermana Marta fue campeona mundial con el equipo de katas. De hecho, ahora reside en Madrid: “Vivo con mi hermana en Coslada, que me viene bien tanto porque sigo en familia, tengo el colegio cerca (estudia bachillerato) y a mis entrenadores y ya no tengo que viajar tanto como cuando estaba en Almendralejo”.
Esta nueva campeona española de kárate, además, tiene claro como enfocar su futuro: “Sigo pensando en estudiar criminología, y relacionada con el cuerpo policial. Laura Palacio, que es policía y campeona de kárate es uno de mis referentes”. Precisamente para Paula ganar en Guadalajara tiene algo de especial: allí ganó Laura el Europeo de 2019.
Cinco minutos después de ganar el oro Paola, Damián Quintero lo conquistó en la categoría masculina. Un doblete en katas, como casi siempre, el undécimo de Damián en los campeonatos de Europa, aunque el último fue hace cuatro años, en Guadalajara con Sandra. Esta vez 43,5 frente a 42,3 del italiano Busato.
Damián ya ha competido y se ha colgado medallas en todas las competiciones posibles, y ahora Paola lo que pretende es que “los Juegos Olímpicos se abran otra vez para el kárate, y poder estar Los Ángeles 2028″.