AGUAS ABIERTAS | BELGRADO 2024

Paltrinieri recupera el cofre del oro en la isla Ada Ciganlica

El italiano, campeón en 2020, planteó desde la cabeza los diez kilómetros masculinos. Olivier enlaza tres platas. Entre los españoles, Pujol es decimosexto y Puebla acaba vigesimosegundo.

NOVAK DJUROVICREUTERS

Sin cascos, casi todos perdidos por el temporal de lluvia, y con una imagen de natación clásica, la prueba masculina de los diez kilómetros en los Europeos de Belgrado sirvió este miércoles para demostrar quién manda en esta especialidad. Y el nombre propio es Gregorio Paltrinieri, el multiespecialista de piscina y aguas abiertas, que dominó buena parte de la carrera y que asestó al final un tirón definitivo para recuperar el oro que ya se había colgado en Budapest 2020 y que le había arrebatado en Roma 2022 su compatriota Domenico Acerenza, ahora cuarto. Tremenda la ‘photo finish’ para determinar el resto del podio. Marc-Antoine Olivier enlaza su tercera plata continental consecutiva, y David Betlehem se cuelga el bronce.

De liebre ejerció David Betlehem en los primeros hectómetros, para llevar en volandas a su compatriota Kristof Rasovszky y empezar a genera, ya muy pronto, un grupo selecto de los elegidos para la victoria. Se imprimía desde la cabeza un fuerte ritmo al que en algunos momentos se unían artistas invitados como el griego Athanasios Kynikigakis, pero en el que enseguida pasó a liderar Gregorio Paltrinieri.

Desde el paso por los 3,9 kilómetros mandó el italiano, acompañado en todo momento por sus compatriotas Domenico Acerenza y, con idas y venidas, también Dario Verani. Se constituyó la carrera en una lucha entre nacionalidades, pues al equipo de Italia le seguían los de Francia, con Marc-Antoine Olivier y Sacha Velly, y los mencionados húngaros. También trataba de asomar el británico Hector Pardoe, bronce mundial el pasado febrero en Doha.

A falta de un kilómetro, se puso en cabeza un Olivier que no se resignaba a repetir una nueva plata europea. Sin embargo, le arrebató el liderato Rasovszky y poco después lo hacía un Betlehem que volvía a los inicios, dejando en una incertidumbre preciosa que Paltrinieri se encargó de deshacer por sorpresa tomando una descomunal ventaja antes del último viraje, que ya no perdería en la isla fluvial Ada Ciganlica, en la que no pasó Rasovszky del noveno puesto.

Por su parte, los españoles cumplieron con las previsiones situándose desde el primer tramo de la maratón acuática en la segunda mitad de los nadadores, muy lejos del grupo líder. Guillem Pujol concluyó decimosexto, a 3:53 de Paltrinieri. Justo cuatro minutos más tarde, vigesimosegundo, entró Alejandro Puebla. Tendrán un margen mínimo para recuperar antes de zambullirse, este jueves a partir de las 9:00, de nuevo en el río Sava en la distancia de cinco kilómetros, en la que se les unirá Mario Méndez.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias