FÚTBOL SALA

Otro rechazo a la profesionalización del fútbol sala

La Proposición no de Ley del Grupo Popular ha sido declinada este martes. La iniciativa de Javier Merino recibió 16 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones.

MARIANO POZODIARIO AS

Este martes se ha rechazado en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso la consideración como profesional de la Primera y Segunda división de fútbol sala. El resultado ha tenido 16 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones.

El portavoz de Deportes del Partido Popular, Javier Merino Martínez, presentó el pasado 1 de marzo una Proposición no de Ley “relativa a la calificación de las competiciones de Primera y Segunda División de Fútbol Sala nacional como competiciones de carácter profesional para su debate en la Comisión de Cultura y Deporte”. El objetivo del Grupo Popular era que, si se obtenía la mayoría de la Cámara, esta instaría al Gobierno a través del Consejo Superior de Deportes (CSD) a considerar la profesionalización de esta disciplina.

“La Liga de Fútbol Sala no tiene que ser menos. Por historia, por cifras y por resultados merece la calificación. Ha sido profesional de hecho, pero no de derecho. Si lo hubiera sido se estima que los ingresos serían de entre 4 y 5 millones de euros frente al millón actual”, argumentaba Merino.

Sin embargo, fue el 5 de marzo cuando la Real Federación Española de Fútbol cargó duramente contra el Partido Popular por haber presentado esa propuesta sin previa consulta. En su cuenta oficial de Twitter, la Federación escribía: “El Sr. Merino se niega a escuchar y a hablar con la RFEF, pero presenta proposiciones no de ley para perjudicar a la RFEF. ¿Qué interés se esconde detrás de esto? Debería conocer - al menos - qué actitudes tan irresponsables afectan a las opciones de España para el Mundial 2030.”

La lucha entre LNFS y RFEF está vigente desde que en octubre de 2019 la RFEF empezó a tener el mando del fútbol sala. El presidente de la LNFS, Javier Lozano, ya mantuvo acercamientos en 2020 para profesionalizar el fútbol sala, pues la liga femenina y la liga ASOBAL de balonmano ya lo habían hecho (y en menos tiempo). Sin embargo, era la prioridad lanzar estas dos ligas antes de tener en cuenta el asunto del fútbol sala.

Fue en diciembre del año pasado, cuando el presidente de la liga volvió a reunirse para avanzar en la profesionalización, sin embargo, el CSD se mantuvo fiel a su idea a la negativa, no al menos en un corto plazo.

AS contactó con la Federación, quien se remitió a la votación, sin añadir nada más al respecto.

Derechos de televisión

Javier Lorente, el director de fútbol sala para la RFEF, dijo: “Es imposible que el fútbol sala sea profesional. La LNFS no tiene de qué vivir, ahora vive del dinero de la televisión”. La liga tiene hasta el 30 de junio de 2023 un contrato televisivo con LaLigaSportsTV. Sin embargo, con la no profesionalización de la misma, la federación podría asumir el control televisivo de los partidos (decreto de abril de 2020).

Hasta ahora, la RFEF emite, en directo y en abierto, algunos de los partidos de la jornada junto con LaLigaSportsTV, esta plataforma por medio de una suscripción previa.

11 de los 16 equipos de la máxima categoría están en el bando de la liga, mientras que son 4, entre ellos Jaén y Movistar Inter, los que están en el de la federación. El Barça se mantiene neutral.

Lo más visto

Más noticias