Otero y De Valdés se ganan los Mundiales
No hubo decisión salomónica y tanto la subcampeona europea en el esprint eliminatorio como la malagueña, bronce en cinco kilómetros, acompañarán a Martínez. No habrá hombres.
No ha caído en saco roto el notable papel de las nadadoras españolas en el Europeo de aguas abiertas de la pasada semana en Stari Grad (Croacia), donde aun en ausencia de Ángela Martínez, se subieron dos veces al podio y consiguieron hasta siete veces situarse en el ‘top-10’ dentro de las tres pruebas que disputaron. Así que no serán dos sino tres las representantes de España en los Mundiales de Singapur del próximo mes de julio.
Estaba ya clasificada Martínez, por los criterios de selección impuestos por la Real Federación Española de Natación (RFEN), que daban tanta importancia al Europeo como a la etapa de la Copa del Mundo que discurrió en Ibiza en abril, y que también hizo las veces de Campeonato de España: en aquella prueba, la ilicitana se proclamó campeona absoluta en los diez kilómetros, la maratón acuática. Así que en esa prueba solo quedaba una plaza disponible, que pasaba por ser la primera española en Stari Grad siempre y cuando entrara la elegida entre las diez primeras. Y así fue.
Ese billete corresponde a Paula Otero, que fue sexta en los diez kilómetros del Europeo tras la descalificación de De Valdés, quien sin embargo también estará en Singapur. No con la posibilidad de revalidar su subcampeonato mundial del año pasado en Doha, pero sí en los cinco kilómetros, de los que acabó tercera, bronce continental, esta semana pasada. La guinda la puso de nuevo Otero en la nueva especialidad de esprint eliminatorio de tres kilómetros, que también se nadará en los Mundiales, con una brillante plata.
Noticias relacionadas
Quien no estará en Singapur, a pesar de su sobresaliente papel también en Stari Grad, con un octavo puesto en cinco kilómetros, noveno en diez kilómetros y decimosegundo en los tres eliminatorios, es Candela Sánchez. Como tampoco contará España con representantes masculinos, después de que ni Mateo García ni Mario Méndez cumpliesen los requisitos establecidos por la RFEN. Así pues, el equipo español no participará en los relevos mixtos 4x1.500 metros.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí