VELA | 37ª COPA AMÉRICA

Orient Express Racing Team dice adiós a la Copa América

El equipo francés pierde ante Ineos Britannia y es el primer eliminado. Ineos Britannia supera a Luna Rossa en el desempate y acaba primero las Round Robins.

Ricardo Pinto / America's CupRicardo Pinto

La Copa América, que se está disputando en Barcelona, ya tiene a su primera víctima: Orient Express Racing Team. El equipo francés no pudo vencer este lunes a Ineos Britannia y se quedó en la cuneta con una sensación agridulce. Una única victoria (y siete derrotas) en ocho pruebas disputadas es un pobre balance y se confirmó como el peor equipo de las Round Robins. La tristeza y frustración no tardó en hacerse notar en el Orient Express Racing Team y es que no va más. El sueño de levantar la Jarra de las Cien Guineas se esfuma a la primera. “Empujamos mucho para continuar el viaje, pero no fue posible”, explicó el timonel Kevin Peponnet. Quentin Delapierre siguió el discurso y “está claro que no es el mejor momento de mi carrera. Luchamos duro, aunque no fue suficiente. Lo sentimos, pero volveremos más fuertes. Queremos ganar esta Copa algún día. Lo que ha hecho este equipo en un año y poder competir contra el resto de equipos es para estar orgulloso de todos”.

Y si Orient Express Racing Team llora de tristeza, Ineos Britannia se apunta el primer tanto (moral) de esta Copa América. Los británicos fueron los grandes triunfadores de las Round Robins y se confirman como la bestia negra de Luna Rossa Prada Pirelli. Los italianos vivieron un lunes para olvidar. Tanto que dejaron escapar el liderato que ostentaron durante las dos últimas semanas. Disputaron dos pruebas este lunes y en la primera, contra Alinghi Red Bull Racing no navegaron porque un problema en el foil les lastró y en la segunda, la de desempate contra Ineos Britannia para decidir el primer puesto, fueron siempre a remolque. Ineos Britannia no le dio opción y acabó ganando, y asaltando el liderato, gracias a un triunfo por 42 segundos. Sir Ben Ainslie sonríe y es un equipo en el que también se habla español. Está entrenado por Xabi Fernández y del análisis de datos se encarga Elvira Llabrés.

Tras lo sucedido este lunes, ya se conoce al equipo eliminado (Orient Express Racing Team) y a los cuatro clasificados para las semifinales: Ineos Britannia, Luna Rossa Prada Pirelli, American Magic y Alinghi Red Bull Racing. Los británicos, como primeros clasificados, tendrán el privilegio de poder elegir a qué equipo se medirán. Los otros dos formarán la otra semifinal. Estas arrancarán este sábado y los vencedores serán aquellos que lleguen primero a las cinco victorias. Los dos ganadores se medirán después, a partir del jueves 26 de este mes, en la final. Y el primero que llegue a siete triunfos será el rival de Emirates Team New Zealand por la 37ª Copa América. Va subiendo el nivel.

Ricardo Pinto / America's CupRicardo Pinto

Fue un lunes intenso en Barcelona. Despertó expectante (olas de 0,5 metros y viento térmico del sur con una intensidad de 7-9 nudos) por lo que podía acontecer en el campo de regatas con Orient Express Racing Team y fue un visto y no visto. Los franceses completaron una buena salida, pero ir por delante de Ineos Britannia les duró apenas unos segundos. El AC75 británico vuela más, y mejor, y en la primera boya le sacó 25 segundos. Los de Sir Ben Ainslie no podían especular porque buscaban dar caza, en el liderato, a Luna Rossa Prada Pirelli. No cometieron ni un solo error, realizaron buenas viradas y la diferencia en la tercera boya fue de un minuto y 24 segundos. Demasiado cruel para un Orient Express que enfiló la línea de meta en solitario y repleto de tristeza. En su base, lágrimas y abrazos de consuelo porque se perdió por un minuto y 11 segundos. Una derrota que selló su eliminación de esta 37ª Copa América.

En el otro bando, Ineos Britannia. Los británicos hicieron su trabajo y trasladaron la presión de ganar (para aguantar el liderato) a Luna Rossa Prada Pirelli. Y pareció surtir efecto porque, raro en el equipo de Francesco Bruni y Jimmy Spithill, fallaron en su duelo con Alinghi Red Bull Racing. No fue, eso sí, un error humano, sino de los foils. Tuvieron problemas y ello les impidió entrar en el campo de regatas a tiempo para poder tomar la salida. Fueron descalificados y se les apuntó una nueva derrota, la segunda en estas Round Robins. Por ello, Ineos Britannia y Luna Rossa empataron en la clasificación a seis victorias y el liderato se decidió en la prueba de desempate que se llevaron los británicos.

Ricardo Pinto / America's CupRicardo Pinto

Fue el cierre a la jornada. Antes se midieron, para poner el broche a las Round Robins, Emirates Team New Zealand y American Magic. Fue la útima vez que se vio navegar, y ganar, a los kiwis en su Taihoro porque no volverán al agua hasta el 12 de octubre. Por protocolo pudieron medirse al resto de equipos en estas Round Robins, aunque sus regatas no contaban para la clasificación, y las saldaron con ocho victorias y dos derrotas (contra Ineos Britannia -no navegaron por el accidente que sufrió su AC75 con la grúa que le llevaba a tierra- y Luna Rossa Prada Pirelli -jornada de la tormenta con aparato eléctrico-). Su regreso será el 12 de octubre, que será cuando arrancará la 37ª Copa América e intentará levantar su tercera Jarra de las Cien Guineas seguida.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias