Oliver Buendía y Aristides Delgado se quedan con la plata en el Europeo de la IMMAF y Marc Cabrera, bronce
La delegación nacional cierra su paso por Serbia sumando nueve metales tras actuaciones sobresalientes, pese a decisiones arbitrales muy ajustadas.
El Campeonato de Europa de la IMMAF ha concluido en Belgrado (Serbia) con una actuación notable para la delegación española, que añadió nuevas medallas este fin de semana en categoría junior y senior para cerrar su participación con presencia continuada en los podios.
Una de las grandes historias de este tramo final la firmó Oliver Buendía (88,4kg), que conquistó la medalla de plata senior. El catalán alcanzó la final después de imponerse por TKO en el primer asalto al búlgaro Binkov, a quien dejó aturdido con un preciso golpe a la mandíbula. Ya en la pelea por el título se reencontró con el inglés Idemudia, que le había derrotado en el último Mundial.
Esta vez el combate resultó mucho más equilibrado, desarrollado principalmente en el terreno del striking, pero el británico volvió a imponerse por decisión dividida de los jueces (29‑28, 28‑29 y 27‑30), una última tarjeta especialmente dura para el español, que probablemente no merecía y que decantó el enfrentamiento en su contra. Más allá de esto, Buendía cierra el torneo con una actuación sobresaliente, que incluyó otras dos victorias por sumisión en las rondas anteriores.
También en categoría senior, Marc Cabrera (61,2kg), subcampeón del mundo en 2025, no pudo superar su semifinal tras caer por decisión unánime frente al francés Yahiaouhi en una pelea muy competida. El español subió al podio para recoger el bronce, logrando así su segunda medalla internacional consecutiva y confirmando su regularidad en la élite amateur.
Aristides Delgado, sometido en primera ronda
Por su parte, y ya en categoría junior, Aristides Delgado (52,2kg) no pudo culminar con el oro su campeonato y tuvo que conformarse con la medalla de plata continental. El andaluz cayó en la final ante el israelí Golland, que le finalizó por mataleón poco después del comienzo. Su rival llegaba además más fresco al no haber disputado la semifinal por incomparecencia de su oponente.
Con estas últimas medallas, sumadas a los éxitos logrados en las categorías Youth durante los primeros días de competición, España cierra su participación en el Europeo con un balance global positivo de nueve preseas (dos oros, dos platas y cinco bronces). La regular presencia en finales y podios refuerza el trabajo desarrollado por esta federación y proyecta a una generación de deportistas preparada para seguir aspirando a los máximos objetivos internacionales en los próximos campeonatos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí