VELA | COPA AMÉRICA

Oficial: Ineos Britannia repite como primer desafío para la 38ª Copa América

El equipo británico será el Challenger of Record de Emirates Team New Zealand. Aún se desconoce la sede, pero se disputará, seguro, antes de 2027.

JOAN MONFORTDiarioAS

Era un secreto a voces y, este viernes por la mañana, por fin se hizo oficial: el Royal New Zealand Yacht Squadron (RNZYS) y Emirates Team New Zealand han aceptado el desafío de Royal Yacht Squadron Limited, representado por INEOS Britannia, para la 38ª Copa América. Ahora sí que la próxima edición de la Copa América está en marcha porque el equipo británico ya actúa como Challenger of Record. Repite, como ya hizo en la 37ª edición disputada en Barcelona, su condición de primer desafiante en la lucha por la Jarra de las Cien Guineas y ambos equipos ya está trabajando en sentar las bases para la 38ª Copa América. “Estamos encantados de haber sido aceptados por el Royal New Zealand Yacht Squadron como Challenger of Record para la AC38, tras nuestra exitosa colaboración durante la 37ª Copa América. Estamos plenamente comprometidos a trabajar con el Defender (Emirates Team New Zealand) para acordar un protocolo destinado a animar a más países Challengers participantes y seguir promocionando y ampliando los eventos de la Copa América Juvenil y Femenina”, afirmó Bertie Bicket, Presidente del Royal Yacht Squadron Ltd.

Tras descartarse Barcelona como sede, Emirates Team New Zealand e Ineos Britannia siguen estudiando las ciudades que han presentado su candidatura para acoger la lucha por la Jarra de las Cien Guineas. El equipo kiwi se ha comprometido, así está firmado, a anunciar la sede dentro de los próximos siete meses y también publicará el protocolo “tan pronto como sea posible dentro de ese periodo”. Lo que está claro, eso sí, es que las regatas oficiales de la 38ª Copa América se disputarán dentro de los tres años siguientes. Es decir, antes de 2027. 2026 gana enteros, aunque ya se ha advertido que está “sujeto a cualquier ajuste necesario en función del hemisferio en el que se vaya a disputar”.

“Cuando el AC75 de Emirates Team New Zealand cruzó la línea de llegada el sábado 19 de octubre, el Royal New Zealand Yacht Squadron recibió y aceptó el desafío para la 38ª Copa América de nuestros amigos británicos de Royal Yacht Squadron Limited”, explicó Gillian Williams, Comodoro del RNZYS. “Es fantástico contar de nuevo con la participación del RYS, ya que fue el primer club náutico que entregó este trofeo hace más de 173 años, lo que realmente inició el legado de la Copa América. Junto con Emirates Team New Zealand esperamos construir sobre la ya sólida base que el trabajo conjunto en la 37ª Copa América ha creado y continuaremos trabajando en los detalles del próximo evento con ellos”, apostilló.

Ivo Rovira / America's Cup

Hay incógnitas sobre la 38ª Copa América como si se mantendrán los ciclistas a bordo, pero hay certezas como que el barco para competir seguirá siendo el AC75 y los equipos estarán limitados a construir uno nuevo. También se mantendrá la regla de nacionalidad de la tripulación y se revisarán las disposiciones relativas a las naciones emergentes. En la búsqueda de la reducción de costes, se estudia incluir un límite presupuestario y un límite de carbono para los equipos. También se pretende impulsar la comercialización de la Copa América por lo que existe la intención de aumentar el número de regatas preliminares para proporcionar una mayor regularidad de regatas durante el ciclo de la 38ª Copa América con una mezcla de regatas AC40 y AC75, con formatos de regatas de flota y match-race para los AC40 y AC75. Eso sí, habrá restricciones a la navegación y las pruebas de los barcos AC75 y AC40: no se podrá navegar con AC75 durante los próximos 12 meses (el contador arrancó el pasado 19 de octubre) excepto cuando se participe en regatas preliminares que puedan organizarse; no habrá desarrollo en los barcos LEQ, pero no se restringirá la navegación de los monotipos AC40 sin modificaciones; y se introducirá un límite en el número total de días de navegación en los AC75.

Ben Ainslie, CEO y Team Principal de INEOS Britannia, mostró su entusiasmo y es que “la 37ª Copa América demostró ser un gran éxito tanto dentro como fuera del agua, mostrando el valor único de la Copa América como patrimonio deportivo mundial. Estamos deseando apoyar al Defensor en el desarrollo del crecimiento continuado de la Copa América para la AC38 y en el futuro”. La idea para la 38ª Copa América es mantener la apuesta por la Copa América Juvenil y Femenina y desde España se está trabajando para lograr formar un equipo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias