JUEGOS PARALÍMPICOS PARÍS 2024

Nuria Marqués y Tasy Dmytriv copan el podio

La catalana fue segunda y la almeriense, tercera en los 200 estilos SM9. Ambas nadadoras completan un triplete en estos Juegos y hacen que España supere las medallas de Tokio.

París

El podio de los 200 estilos tuvo un claro sabor español. Nuria Marqués se colgó la plata, con un tiempo de 2:34.19, y Tasy Dmytriv, el bronce, gracias a su 2:37.64. Sólo la húngara Zsófia Konkoly fue capaz de superar a nuestras dos sirenas, parando el crono en 2:33.31. Nuria y Tasy nadaron en dos calles consecutivas y juntas celebraron su conquista. Todo eran abrazos y sonrisas. Todo era felicidad porque la natación nunca falla. Ahí, en la piscina se superaron las 36 medallas de Tokio 2020 justo el día en que se cumplía una semana de competición. De momento, suman 7 oros, 10 platas y 19 bronces y queda pendiente saber de qué color será el metal de Ander Cepas en tenis de mesa. La presea número 37.

Ambas tienen muchas cosas en común: firman un triplete en estos Juegos —se unen a ese club donde además figuran el ciclista Ricardo Ten y otra nadadora, Marta Fernández— y un éxito precoz. Nuria suma esta plata en 200 estilos con la de los 100 metros espalda y el bronce como parte del relevo 4x100 estilos. Metal que comparte con Tasy, también presente en el equipo, que suma dos bronces y un oro en 100 metros braza. Este triplete es algo inédito para ambas, pero sorprende aún más en el caso de la almeriense, que debuta en unos Juegos y tiene sólo 16 años.

Apenas uno más tenía Nuria cuando se hizo con oro en los 400 metros libre y una plata en los 100 espalda en Río 2016. Por eso, ve en la benjamina del equipo su yo de entonces. “Me hacía muchísima ilusión nadar con la peque del equipo. Es una maravilla de niña y me encanta que me acompañe en el podio. No me sorprende lo de Tasy, porque tiene un talento enorme y muchas ganas de mejorar. Eso se nota en la piscina. Yo puedo aportarle mi experiencia. Viví algo similar. Mi consejo es que disfrute”, admitió Nuria en zona mixta. “Ha sido muy especial nadar juntas”, la correspondió la almeriense.

En Tokio 2020, Nuria Marqués completó su palmarés con una plata en los 100 metros espalda y el bronce en 200 metros estilos. Por lo que cierra la maleta esta vez con siete metales en tres Juegos. Tasy lo hará con tres. “Había venido sin expectativas y me ha ido muy bien. Creo que las medallas las voy a guardar en el salón o en algún sitio donde haya hueco. Lo que más me ha impresionado ha sido el ambiente”, confesó la benjamina, la revelación de estos Juegos del Triplete.

Lo más visto

Más noticias