VELA | SAILGP

Nueva Zelanda triunfa en la calma de Chicago

El escaso viento fue el gran protagonista en el primer evento de la temporada 4 de Sail GP. El equipo de Peter Burling venció la final ante Australia y Canadá. España, que llegó a ganar la cuarta carrera, quinta en la clasificación general.

Sail GP

La temporada 4 de Sail GP ya está en marcha, con poco brillo y escaso viento. Chicago (Estados Unidos) acogió a lo largo del fin de semana el primer evento del curso y este domingo los F50 no lograron volar sobre el agua del Lago Michigan. Los barcos apenas superaron los ocho nudos de velocidad y, entre la calma, el gran triunfador fue Nueva Zelanda. El equipo liderado por Peter Burling se llevó la final, ante Australia y Canadá, y es el primer líder de esta temporada 4 de Sail GP. “Esto nos coloca obviamente en una gran posición para la temporada. Estamos muy contentos de irnos con la victoria en la primera prueba, pero sabemos que va a ser una competición larga. Sienta bien ganar”, explicó Burling. Canadá estuvo mejor en la salida de la final, pero Nueva Zelanda acertó en la táctica, navegando por el lado derecho en la primera puerta, y ello le impulsó hacia el triunfo.

Nueva Zelanda sonríe primero y también lo hace, a su manera, España. El barco de Diego Botín y Florian Trittel se quedó lejos de clasificarse para la final de Chicago, pero demostró que la paciencia y el trabajo pueden dar alegrías. El F50 Victoria supo adaptarse a las condiciones de poco viento de este domingo y logró el triunfo en la cuarta carrera. Fue un inicio de jornada repleto de sorpresas porque Suiza (penúltima en la temporada 3) se llevó la quinta carrera. Ambos equipos logran sacudirse así la mala imagen del pasado curso y ganan en moral y confianza. España necesita buenos resultados para no ver peligrar su proyecto y parece que los primeros pasos son buenos. Diego Botín explicó que “ganar la primera prueba del día fue importante. Estamos contentos por este inicio y se ve una mejoría. Queda mucho recorrido para llegar a donde queremos, pero vamos dando pasos hacia delante”.

España logra arrancar la temporada 4 con un dulce sabor de boca gracias al triunfo en la cuarta carrera, pero sabe que debe mejorar porque en las otras cuatro selló un cuarto, sexto, séptimo y noveno puesto. Sobre el agua de Chicago se citaron diez barcos y, con estos resultados, el F50 Victoria se coloca quinto, tras un evento, en la clasificación general. “Hemos conseguido poner en práctica las mejoras que habíamos implementado desde San Francisco. Se notó que teníamos otro barco en el campo de regatas y estamos felices. Queda margen de mejora y tenermos ganas de mirar al futuro”, apostilló Diego Botín. El segundo Gran Premio de esta cuarta temporada será el fin de semana del 22 y 23 de julio en Los Ángeles.

Clasificación general temporada 2023-24

1. Nueva Zelanda: 10 puntos

2. Australia: 9

3. Canadá: 8

4. Dinamarca: 7

5. España: 6

6. Francia: 5

7. Gran Bretaña: 4

8. Suiza: 3

9. Estados Unidos: 2

10. Alemania: 1

Lo más visto

Más noticias