VELA | MUNDIAL IQFOIL

Mundial de iQFOiL: a los Juegos se va por Lanzarote

Más de 200 windsurfistas de más de 45 países afrontan un Mundial clave, con un billete de país para París 2024. España lo utilizará como regata de observación para decidir a la regatista femenina en la cita olímpica: Lamadrid o Van der Velden.

Sailing Energy/Marina Rubicón

Ya está todo listo en Lanzarote para que, este lunes, arranque el Mundial de iQFOiL, la clase olímpica del windsurf. Más de 200 windsurfistas de 43 países y cinco continentes participarán en un campeonato en el que se vivirán seis jornadas de competición en las que las regatas podrán ser de formato Race Course, Slalom o Maratón. El colofón será el sábado 3 de febrero con una jornada que estará repleta de emoción y competición. Solo los diez primeros y primeras accederán a los cuartos de final. Después habrá la semifinal y, por último, la Gran Final con solo tres participantes en la que el primero que cruza la línea de llegada, gana.

Entre los 212 participantes confirmados tras el registro definitivo habrá 13 españoles. Brillará el mallorquín Nacho Baltasar –representante masculino en iQFOiL en París 2024- y también estarán Fernando Lamadrid, Bernat Tomàs, Sandro Portune, Guillem Segú, Alex Martí y Jorge Aranzueque. En categoría femenina lucirán la andaluza Pilar Lamadrid, número 2 del ranking mundial, y Nicole Van der Velden. Ambas tienen marcado en rojo este Mundial porque es regata de observación por parte de la Real Federación Española de Vela para decidir la representante femenina en los Juegos. Este Mundial y el Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar marcarán quién será la que aprovecha el billete olímpico. Al margen de Lamadrid y Van der Velden, en Lanzarote también competirán Andrea Torres y Bárbara Winau, Enrichetta Bettini y Julia Gómez.

Pilar Lamadrid quiere hacer un buen papel en este Mundial y es que, además, es favorita al podio. Es la gran favorita para estar en Marsella en los Juegos de París, pero paso a paso: “Es un Mundial muy importante porque es el último antes de los Juegos. Hay muchos países que tienen aún abierta su selección, así que el nivel va a ser muy Top. Creo que es una buena oportunidad para ver qué frutos recogemos de todo el entreno realizado este invierno. Esta cita marca también el inicio de año olímpico, perfecto para ver cómo estamos. Personalmente, es también especial porque, aunque soy de Cádiz, es competir en casa”.

España ya tiene plaza asegurada en los próximos Juegos en iQFOiL, tanto en categoría femenina como masculina, pero hay países europeos que aún pugnan por ello. Y este Mundial será clave porque habrá una plaza de país en juego. Dinamarca parte como favorita en esta lucha, con Lituania como principal rival.

Lo más visto

Más noticias