NATACIÓN | MUNDIALES

Mollà se queda a las puertas de las semifinales de los 100 mariposa

Mario Mollà no pudo avanzar de ronda en los Mundiales de piscina corta de Melbourne. El equipo español masculino de relevos no participó en el 4x50.

@COE_es

El nadador español Mario Mollà se quedó a las puertas de las semifinales de los 100 mariposa de los Mundiales de piscina corta que se disputan en la ciudad australiana de Melbourne, tras concluir este sábado la ronda preliminar en decimoséptima posición con un tiempo de 50.67 segundos.

Registro que dejó al nadador del CN. Terrassa, de 20 años, a tan sólo 3 centésimas del último billete en juego para las semifinales que fue para el kazajo Adilbek Mussin con un crono de 50.64. El granadino Carlos Garach, vigente campeón del mundo júnior de los 800 y 1.500, cerró la “serie lenta” de los 800 libre en cuarta posición con una marca de 7:44.53 minutos. Por su parte, el equipo español masculino de relevos no participó finalmente en las preliminares del 4x50 estilos, tal y como tenía previsto, para centrarse en el 4x100 estilos que se disputará el domingo.

Australia establece un nuevo récord del mundo en el 4x50 estilos femeninos

El equipo australiano femenino de relevos estableció un nuevo récord del mundo en la prueba de 4x50 estilos en piscina corta, tras imponerse este sábado en la final de los Mundiales con un tiempo de 1:42.35 minutos. El cuarteto integrado por Mollie O’Callaghan, Chelsea Hodges, Emma McKeon Madison Wilson rebajó en 3 centésimas la anterior plusmarca universal que compartían Suecia y Estados Unidos con un crono de 1:42.38 desde diciembre de 2021.

Un sensacional registro que permitió al conjunto oceánico arrebatar por 6 centésimas la medalla de oro a Estados Unidos, que logró la medalla de plata con una marca de 1:42.41 minutos. Completó el podio el equipo sueco, campeón el pasado año en los Mundiales disputados en Abu Dabi, que logró el bronce con una marca de 1:42.43.

Italia fija un nuevo récord del mundo en el 4x50 estilos masculinos

El conjunto italiano masculino de relevos estableció un nuevo récord del mundo en la prueba del 4x50 estilos en piscina corta, tras imponerse este sábado en la final de los Mundiales con un tiempo de 1:29.72 minutos. El cuarteto integrado por Lorenzo Mora, Nicolo Martinenghi, Matteo Rivolta y Leonardo Deplano, que se convirtió en el primer equipo en bajar de la barrera del 1:30 minutos, rebajó en 42 segundos la anterior plusmarca universal que el propio conjunto italiano estableció el pasado año con un crono de 1.30.14.

De la mano de Nicolo Martinenghi, que situó a los transalpinos en cabeza de la prueba con una sensacional posta de braza, el cuarteto italiano aventajó en 65 centésimas a Estados Unidos, que debió conformarse con la medalla de la plata con una marca de 1:30.37 minutos, nuevo récord americano. Igualmente logró su mejor registro de la historia el equipo australiano, que se hizo con el bronce con un tiempo de 1:30.81, nueva plusmarca de Oceanía.

La lituana Meilutyte fija nuevo récord del mundo de 50 braza en piscina corta

La lituana Ruta Meilutyte confirmó su condición como máxima favorita para colgarse el oro en los 50 braza en los Mundiales de piscina corta tras establecer en las semifinales un nuevo récord del mundo con un tiempo de 28.37 segundos. Meilutyte, vigente campeona del mundo y de Europa de los 50 braza en piscina larga, rebajó en 19 centésimas la anterior plusmarca universal en posesión de la jamaicana Alia Atkinson con un crono de 28.56 desde el año 2018.

Una sensacional actuación que permitió a la lituana, que fue descalificada de la final de los 100 braza, aventajar en casi medio segundos -0.49- a la estadounidense Lilly King, campeona en Melbourne en los 100 braza. Tiempo que confirmó el retorno al primer plano de la natación de Ruta Meilutyte, la niña prodigio que deslumbró al mundo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con su triunfo en los 100 braza y que en 2019, con tan sólo 22 años, puso fin momentáneamente a su carrera deportiva.

Tras dos años de retiro, la lituana, que dio la vuelta al mundo con su protesta contra la invasión rusa de Ucrania con unas impactantes imágenes nadando en una piscina de “sangre”, regresó en diciembre de 2021. Un retorno que no ha podido ser más exitoso como confirman los títulos de campeona del mundo y de Europa en piscina larga que conquistó el pasado verano en los 50 braza. Éxitos a los que la lituana pretende sumar, como dejó claro este sábado en las semifinales, el oro en los 50 braza en los Mundiales de Melbourne, en los que Meilutyte busca su tercer título de campeona de la prueba corta de braza tras los logrados en Estambul en 2012 y en Doha en 2014.

El japonés Daiya Seto confirmó su condición como indiscutible “rey” de los 400 estilos en piscina corta, tras encadenar su sexto titulo consecutivo de campeón del mundo de la distancia, al imponerse este sábado en la final de los Mundiales que se disputan en la ciudad australiana de Melbourne.

Seto, que subió por primera vez a lo más alto de podio en la prueba larga de estilos en los Mundiales celebrados en el año 2012 en Estambul, superó, de este modo, al británico James Hickman que encadenó entre 1997 y 2004 cinco oros consecutivos en los 200 mariposa.

Un triunfo que no parecía tan claro en esta ocasión para el nadador japonés, que se vio claramente superado en la final de los 200 estilos, en las que Seto tuvo que conformarse con la quinta plaza, superado por el sudafricano Matt Sates y el estadounidense Carson Foster.

Los dos mismos nadadores que amenazaban el dominio del japonés en una final de los 400 en la que Daiya Seto, hizo valer su condición de excepcional bracista para lograr su sexto título de campeón de mundo.

Si Sates dominaba la prueba tras la posta de mariposa y Carson tras el paso por la espalda, la llegada de la braza permitió al nipón adquirir una ventaja de casi dos segundos y medio -2.47- que acabó con cualquier opción de sorpresa.

Tal y como demostraron los 1.88 segundos en los que Seto, que se impuso con un crono de 3:55.75 minutos, aventajó al estadounidense Foster Carson, que arrebató la medalla de plata al sudafricano Matt Sates.

CROOKS IMPIDE EL DOBLETE DE CHALMERS

Donde sí hubo sorpresa fue en la final de los 50 libre en la que el nadador de las Islas Caimán Jordan Crooks rompió todos los pronósticos y se alzó con un crono de 20.46 segundos con el oro en una carrera en la que el gran favorito, el australiano Kyle Chalmerse, sólo pudo ser séptimo.

Si bien es cierto que Croors llegó a la final con el mejor tiempo de todos los participantes, tras nadar en las semifinales en unos fantásticos 20.31, tan sólo 15 centésimas que el récord mundial, todo el mundo pensaba que el nadador caribeño, como ya ocurrió en los 100 libre, acusara la presión en la final.

Pero en esta ocasión Jordan Crooks, que entrena en Estados Unidos en la Universidad de Tennessee, no falló y logró la victoria por delante del británico Ben Proud, campeón el pasado año en Abu Dabi, que en esta ocasión tuvo que conformase con la medalla de plata con un registro de 20.49.

Completó el podio el trinitense Dylan Carter, que logró el bronce con una marca de 20.72 segundos, mientras que el australiano Kyle Chalmers, que buscaba el doblete tras imponerse en los 100 libre, quedó relegado a la séptima posición con una marca de 20.92 segundos.

McKEON NO FALLA Y SUMA SU CUARTO ORO

Quien no falló y se consagró como la “reina” de la velocidad de estos campeonatos fue la también australiana Emma McKeon, que sumó al oro logrado en los 100 libre, el conquistado este sábado en los 50, tras imponerse en la prueba corta con un tiempo de 23.04 segundos, nuevo récord de los campeonatos.

McKeon, que ya fue la gran estrella de la natación femenina en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, aventajó en medio segundo a la polaca Katarzyna Wasick, plata con un crono de 23.55, y en más de seis décimas a la británica anna Hopkin, bronce con un registro de 23.68 segundos.

Victoria que permitió a la oceánica, de 28 años, sumar su sexta medalla, la cuarta de oro, en Melbourne, donde nadie parece capaz de discutir el título de “reina” a Emma McKeon.

MEILUTYTE ESTABLECE UN NUEVO RÉCORD DEL MUNDO DE 50 BRAZA

Y eso que el desempeño de a alguna de sus rivales ni puede estar siendo más sobresaliente, como el de la lituana Ruta Meilutyte, que confirmó su condición como máxima favorita para colgarse el oro en la final de los 50 braza, tras establecer en las semifinales un nuevo récord del mundo con un tiempo de 28.37 segundos.

Meilutyte, vigente campeona del mundo y de Europa de los 50 braza en piscina larga, rebajó en 19 centésimas la anterior plusmarca universal en posesión de la jamaicana Alia Atkinson con un crono de 28.56 desde el año 2018.

Una sensacional actuación que permitió a la lituana aventajar en cas medio segundo -0.49- a la estadounidense a la estadounidense Lilly King, campeona en Melbourne en los 100 braza, en final en la que Meilutyte fue descalificada por realizar una patada de delfín tras tocar la pared en segunda posición.

PALTRINIERI SE CONSAGRA COMO EL “REY” DEL FONDO

Por su parte, el italiano Gregorio Paltrinieri se consagró como el gran dominador de las pruebas de fondo en estos Mundiales tras añadir al oro que logró en los 1.500 la victoria cosechada este sábado en los 800.

A Paltrinieri, que firmó un tiempo de 7:29.99 minutos, nuevo récord de los campeonatos, le bastó con un acelerón mediada la prueba para sentenciar una final en la que el noruego Henrik Christiansen, plata, y Logan Fontaine, escoltaron al transalpino en el podio.

La victoria de Paltrinieri no fue el único éxito para Italia en una jornada en la que el equipo masculino de 4x50 estilos se colgó la medalla de oro con nuevo récord del mundo incluido, tras rebaja en casi medio segundo su propia plusmarca universal con un tiempo de 1:29.72 minutos.

También estableció un nuevo tope mundial en la prueba de 4x50 estilos, el equipo australiano femenino, que con Emma McKeon a la cabeza, dejó la nueva plusmarca con un crono de 1:42.35 minutos

Lo más visto

Más noticias