Waterpolo | El adiós de un mito

Miki Oca cierra una era en la Selección femenina de waterpolo

El único español con dos oros olímpicos por equipos renuncia al cargo de seleccionador que ha ocupado durante 14 años en que lo ha ganado todo: Europeos, Mundial y los Juegos.

GORKA LEIZADiarioAS

Se le había esperado hasta el final, dando por sentado en ‘petit comité’ que renovaría, pues su contrato -como el resto de seleccionadores- vencía este próximo 31 de diciembre. Pero Miki Oca ha sorprendido este miércoles por la tarde anunciando que abandona la Selección española femenina de waterpolo. Una noticia de altísimo impacto habida cuenta de que en París 2024 alcanzó el oro olímpico y de que lo ha ganado absolutamente todo como jugador y desde el banquillo.

En una decisión que fuentes solventes califican a AS como “estrictamente personal”, Oca ha comunicado su renuncia a través de una carta remitida a la Agencia EFE, en la que detalla que “han sido 15 temporadas llenas de experiencias y emociones hasta llegar a estos últimos Juegos Olímpicos”. “Ha llegado el momento de parar”, asegura, tras haber ofrecido toda su “entrega y pasión”

“Soy muy afortunado por haber podido vivir todas las experiencias que estos años nos han traído, tanto en lo personal como en lo profesional, con las jugadoras, con los técnicos y con los trabajadores de la federación. Con todos ellos he aprendido, he compartido y he crecido. Y si tuviera que expresar con una sola palabra cómo me siento tras todo este recorrido, esta sería gracias”.

Miki Oca, con sus ya exjugadoras, en los Juegos Olímpicos de París 2024.JUANJO MARTINEFE

Fue el pasado lunes cuando Oca trasladó su decisión de no renovar por el próximo ciclo olímpico, que culminará en los Juegos de Los Ángeles 2028, a la Real Federación Española de Natación (RFEN), que le ofreció diversas maneras de anunciar su despedida, inesperada hasta ese momento. Es por eso que no tiene la federación por ahora nombres de posibles sustitutos sobre la mesa.

Al tratarse de una decisión exclusiva y personal, una opción que no descarta la RFEN es que su cuerpo técnico asuma al menos interinamente el banquillo en la inminente concentración que llevará a cabo la Selección femenina, tras la Navidad, para preparar la World Cup que se disputará del 14 al 19 de enero en Alejandrópolis, Grecia. Sería Jordi Vall, su segundo, quien en tal caso tomara provisionalmente las riendas.

La marcha de Oca comporta el auténtico cierre de una era. El madrileño asumió el cargo en 2010, cuando las Guerreras del Agua ni existían como tal, ya que nunca se habían clasificado siquiera para unos Juegos Olímpicos. Y, en cuatro participaciones, han sido capaces de subir tres veces al podio, con las platas de Londres 2012 y Tokio 2020, más el reciente oro en París 2024.

También ganó el Mundial de Barcelona 2013 y tres Europeos (Budapest 2014, Budapest 2020 y Split 2022). Coincide prácticamente su currículo en el banquillo con el de Laura Ester, que se despedía el pasado lunes. Y se trata del único español, hombre o mujer, que ha sido doble campeón olímpico por equipos. Como jugador, en Atlanta 1996 y como seleccionador, este año. Auténtica historia del waterpolo y del deporte español.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias