NATACIÓN

Mijatovic, el niño que superó a Phelps y Thorpe en una sola noche

Nacido en 2009, y con sólo 14 años, el prometedor nadador californiano ha batido los tiempos que a su edad tenían su compatriota en los 400 estilos y el australiano en los 200 libre.

USA Swimming

Empezó acaparando los focos en Santa Clara, donde nada. Concretamente, en el Santa Clara Swim Club para dar el salto a los Pleasanton Seahawks. Después, en California, en todos los Estados Unidos. Y ahora, a lo largo y ancho del planeta. Porque Luka Mijatovic, nacido el 22 de abril de 2009, está pulverizando todos los récords por edades, de 13 y 14 años, hasta el punto de que en una sola noche, la de este viernes al sábado, ha sido capaz de batir a dos leyendas como su compatriota Michael Phelps y el australiano Ian Thorpe.

En Novato, California, y en piscina de 50 metros, empezaba Mijatovic por superar el récord nacional de los 14 años en los 200 libre, con 1:49.63, por debajo del 1:50.07 que en su momento le permitió a Thorpe ser el nadador más joven de la historia en representar a Australia en campeonatos internacionales. Sólo un rato después, el damnificado era Phelps, cuya plusmarca estadounidense en los 400 estilos (4:24.77), que databa del año 2000, devoraba el jovencísimo prodigio, rebajándola a 4:24.20.

Y no es un simple golpe de suerte. Primero, por su increíble progresión, que había comenzado a los nueve años colgándose siete oros en los Pacific Spring Junior Olympics. Segundo, porque el día anterior Mijatovic había batido su propio récord nacional de los 1.500 libre, que ahora se sitúa en 15:26.73, y que el pasado verano había roto por primera vez desde 1976. Y tercero, porque ostenta hasta ocho plusmarcas estadounidenses por edades. Una barbaridad.

Con estos tiempos, el californiano, hijo de futbolistas (aunque su madre también jugó a voleibol) y que se lanzó a la piscina a los cuatro años, cuenta con las mínimas en varias pruebas como para participar en los Trials de Estados Unidos.

Allí se decidirá qué nadadores y nadadoras competirán en los Juegos Olímpicos de este 2024. Está lejos todavía Mijatovic de los tiempos exigidos para ir a París, pero ya ha superado a quienes fueron los mejores del mundo a su edad. Su futuro es abrumador.

Lo más visto

Más noticias