MMA | WAR 4

Miguel Navarro ‘Manguelo’: “Que Topuria cuente conmigo para su preparación dice que algo estoy haciendo bien”

El prometedor peleador de Climent Club atiende a AS antes de su pelea en el evento que WAR celebrará en Madrid. Manguelo llega a este compromiso después de ser el sparring de Topuria en el campamento de la pelea con Holloway.

Miguel Navarro ‘Manguelo’ afronta este sábado su última prueba en el campo amateur en una de las peleas del mega evento que ha preparado la promotora WAR para su desembarco en Madrid. El peleador de Climent Club regresará a la jaula después del arduo trabajo realizado de cara a preparar a Ilia Topuria para su combate con Max Holloway.

El peleador afincado en Alicante sirvió como sparring en el primer campamento que se desarrolló desde la mudanza del campeón de UFC a Madrid. Ahora, enfrenta el enorme reto de poner a prueba todo lo visto en esa evolución, en un día que marcará el inicio de una etapa tan compleja como ilusionante.

¿Cuéntenos cómo llega a Alicante, es usted nativo de la ciudad?

Yo soy de Barcelona y estuve viviendo en varios sitios desde los 7 años, hasta que ahí ya me instalé en Alicante y aquí es donde tengo todo. Empecé las MMA aquí y se podría decir que soy alicantino.

¿Cómo descubrió Manguelo las MMA?

Es curioso. A mí me gustaban mucho los videojuegos y un día me descargué uno de UFC, el UFC 3. Yo ahí había dejado el judo hacía un par de años y al estar jugando empezó a picarme el gusanillo, empecé a conocer peleadores y de ahí empecé a ver peleas también. Un día busqué en internet “gimanasios de MMA en Alicante” y me salió el Climent Club, y de ahí…hasta hoy.

¿Cuánto lleva entrenando en Climent Club?

Va a hacer ya 5 años.

¿Cuándo llegó ya estaban por allí los hermanos Topuria?

Claro, pero por ejemplo Ilia no había ni peleado en Brave. Estaba en Cage Warriors. Cuándo yo llegué no había jaula, las paredes eran colchonetas…ha cambiando todo mucho y todos hemos crecido al compás del Climent Club.

¿Recuerda el momento en el que le dieron la ‘bienvenida’ al Climent Club y a las MMA?

Fue jodido (risas). Fue con Ilia, un round de boxeo. No era yo con él directamente pero en un sparring rotando…te puedes imaginar. Me puse con él y ‘Welcome to the Climent Club’ (risas).

¿En qué momento decide que va a apostarlo todo por el camino de las MMA?

Antes de mi debut amateur justo. Yo ahí ya lo empecé a tener claro y desde entonces ya entrenaba como un profesional. Fue un poquito después de la cuarentena para situarnos.

¿Ahora mismo dedica su vida plenamente a las MMA? ¿Es factible a nivel económico?

Sí, me dedico a tiempo completo a las MMA. Gracias a como está creciendo todo me están yendo bien las cosas. Yo quedé campeón del mundo sub 20 en grappling y estoy becado. Entre eso, los sponsors y los pagos de peleas puedo permitirme vivir de esto.

“Entre la beca, los sponsors y los pagos puedo permitirme vivir de esto”

Manguelo

Es un pionero en los torneos amateur, sobre todo en los campeonatos de IMMAF, ¿Cómo recuerda aquella época?

Bua, esa época fue una locura. Me acuerdo ir a una Copa Mundial justo despues de la cuarentena con mi padre y otros 3 o 4 compañeros más, con una mano delante y otra detrás prácticamente. En otras ocasiones fue diferente, he tenido experiencias duras, sobre todo por malas decisiones arbitrales, pero en las últimas ocasiones ha habido cambios increíbles y ahora es una pasada rl equipo que mueve España.

De cara al combate de este sábado, ¿Qué Manguelo vamos a poder ver? ¿Algo ha mejorado de la última versión que vimos en una jaula?

Yo me defino siempre como un peleador completo pero con base de wrestling y así sigue siendo. Con respecto a la evolución, siempre se crece, seguimos en la misma tónica pero está claro que hemos mejorado en casi todo.

¿Nos puede hablar de su rival en WAR 4?

Sí, se llama Raúl Santos, tiene mucha experiencia y muchas peleas. Lo hace bien y es completo pero no creo que este a nivel, no tengo que decir mucho más.

¿Le gusta pelear en Madrid, ya que no es la primera vez?

La verdad que sí, me encanta venir a Madrid, y además de eso, tengo unas ganas enormes de pelear en la Caja Mágica, es lo que más me motiva con respecto a eso.

¿Cómo ha ido el corte de peso?

Ha sido suave. Para esta pelea he hecho un catchweight y a 10 días ya estaba a 6 kilos del peso. Comparado con lo que he hecho otras veces, bastante tranquilo porque he ido sobrado.

¿Esta será su última pelea como amateur?

Esta iba a ser mi debut profesional. La anterior también pero como tuve un parón largo, iba a ser esta, pero al ser este evento tan grande y con tantas peleas profesionales decidimos postergar un poco más mi debut y la siguiente sí o sí, será profesional.

“Esta es mi última pelea amateur. La siguiente será sí o sí profesional”

Manguelo

¿Los amateurs tienen el peso el día de antes o la misma mañana?

Nosotros nos pesamos la mañana del evento, un poco antes de mediodía.

Con respecto al reality ‘The Ultimate Warrior’ de la compañía, ¿Cómo se ha vivido desde Climent Club y es una opción viable para ti?

Esta guapísimo. Las peleas yo las vi en directo en el propio gimnasio porque me invitaron y fue una pasada todo.

No se si puedo decirlo, pero bueno… El año que viene voy a estar yo en el reality. Pueden pasar muchas cosas por el camino: lesiones, problemas de calendario… y no puedo asegurarlo al 100%, pero en principio soy uno de los participantes.

¿Esta participación la toma como un impulso mediático y competitivo o como un reto diferente por la cadencia de peleas y la convivencia?

Me motiva un poco todo. El formaro me llama mucho, el corte de peso, tanta peleas en poco tiempo… luego la final en un super evento. También el cinturón, el contrato es una pasada también. Es una súper oportunidad.

¿Participará antes de su debut profesional?

No se saben aún fechas para todo esto y eso lo deja todo en el aire, pero mi intención es hacer una o dos peleas profesionales antes.

¿A día de hoy, solo piensa en WAR y no se baraja otra promotora?

Efectivamente, solo pienso en WAR y en lo que me pueda ofrecer la compañía.

¿Cómo esta viviendo el crecimiento de las MMA en España y cómo tolera la ansiedad con respecto a ese paso a profesional qué se está alargando?

Estoy concentrado en mi propio camino y sé perfectamente que cada etapa y cada persona tienen sus tiempos. Si no hubieran pasado muchas cosas personales y muchos contratiempos yo ya tendría 4 o 5 peleas profesionales. Pero como no ha podido ser así, no pasa nada. Soy joven, tengo todo el tiempo del mundo y no tengo prisa para nada.

¿Esos problemas han llegado a hacer que se cuestione si todo esto merecía la pena?

No, nunca. Soy una persona fuerte mentalmente y tengo claro que a pesar de ser duro, este es mi camino y no voy a dejarlo por nada.

¿Estos últimos meses entrenando con Ilia Topuria le han enseñado algo con respecto al nivel y potencial que atesora?

Sí, claro. Que el campeón del mundo, el mejor peleador que hay en el mundo, cuente conmigo para sus campamentos y sus peleas, obviamente dice que algo estoy haciendo algo bien. También me he probado con mucha gente, con otros UFC y sé que ese es mi futuro.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias