NATACIÓN

McIntosh vuela en los 400 libre y advierte a Titmus y Ledecky

La canadiense pulverizó el récord mundial y se quedó cerca de bajar de la barrera del 3:56 (3:56.08). El talento de 16 años se pone por delante de la australiana y la leyenda estadounidense.

Gregory ShamusAFP

Los 400 libre van a ser la prueba reina de la natación femenina en los Juegos Olímpicos de París en 2024. Katie Ledecky, que persigue el reto de alcanzar los diez oros olímpicos, reinaba con claridad hasta la aparición en los Juegos de Tokio 2021 de la australiana Ariarne Titmus, plusmarquista mundial hasta esta madrugada (3:56.40). La aparición del talento canadiense Summer McIntosh la ha relegado a un segundo plano. A sus 16 años, después de ser cuarta en los Juegos de Tokio con apenas 15 primaveras, el prodigio de Toronto ha reventado en los trials canadienses la plusmarca y se ha quedado cerca de bajar del 3:56 (3:56.08).

La evolución de McIntosh no tiene comparación. Hace un año, en el Mundial de Budapest, rebajaba los cuatro minutos pero se debía conformar con la plata por detrás de Ledecky (3:58.15). Apenas nueve meses más tarde, ha rebajado en tres segundos su mejor marca y ha batido el récord mundial, con la mejora que aún se le espera por su edad y por el margen de mejora que le puede aportar aún el entrenamiento. La canadiense lleva una temporada espectacular, y se prepara para poner en jaque a Titmus y Ledecky en el Mundial de Fukuoka del mes de julio.

McIntosh es la pequeña de una familia adinerada de Toronto, precisamente el lugar donde ha establecido el récord, y ha crecido en un un contexto familiar similar al de Ledecky en Washington. Su madre, Jill Horstead, había sido nadadora en la década de los 80. Participó en los Juegos de los Ángeles 1984 y fue medallista (200 mariposa) en 1986 en la Commonwelth de Edimburgo. Su padre Greg es un exitoso hombre de negocios. Su hermana, Brooke, un año mayor, es también deportista de elite, olímpica en patinaje artístico, bronce en el pasado Mundial de Tallín. El técnico ahora en el CAR de Sant Cugat Ben Titley, británico, fue el que la moldeó en toda la preparación hasta los Juegos de Tokio.

El programa de McIntosh es tan amplio que puede abarcar innumerables pruebas como los 200 y 400 estilos, 200 y 400 libre y el 200 mariposa. Incluso la nadadora ha participado en alguna ocasión en los 800 libre. Hay que añadir los potentes relevos canadienses, que en el pasado Mundial obtuvieron el bronce en el 4x200 libre con la de Toronto en el equipo. Llega la era McIntosh.

Lo más visto

Más noticias