VELA | 41ª COPA DEL REY MAPFRE
Más de 100 equipos aguardan el inicio de la Copa del Rey MAPFRE
Este martes, en el Real Club Náutico de Palma, se presentó la 41ª edición. Regatistas de 16 nacionalidades, y tres continentes, competirán del 29 de julio al 5 de agosto en la bahía de Palma.
En Palma de Mallorca empieza a respirarse ambiente de Copa del Rey de vela. A 32 días de darse el pistoletazo de salida, este martes se vivió, en el Real Club Náutico de Palma, la presentación oficial de la 41ª edición. Más de 100 equipos de 16 nacionalidades y tres continentes competirán en esta Copa del Rey MAPFRE del 29 de julio al 5 de agosto en la bahía de Palma. La palabra ilusión fue la más repetida y es que, un año más, Palma se convertirá en el epicentro de la vela. “Dentro de un mes nuestra ciudad se convertirá en el centro de atención de la vela mundial gracias a que en 1.982 el RCNP sentó las bases de la Copa del Rey y, desde entonces, no ha dejado nunca de trabajar de manera constante, a las duras y a las maduras, para que la isla y la ciudad tengan un evento anual de primer nivel, en línea con el compromiso que adquirimos el día de nuestra fundación hace exactamente 75 años”, expuso el presidente del RCNP, Emerico Fuster.
Este año volverán a ser nueve las clases que competirán en la bahía de Palma por el trofeo de la 41ª Copa del Rey MAPFRE: Majorica ORC 0, 1, 2, 3 y 4, ClubSwan 50, ClubSwan 42, Herbalife J70 y la clase femenina Mallorca Sotheby’s Women’s Cup, que navegará en J80. 16 nacionalidades de tres continentes (América, Oceanía y Europa) se han registrado ya para tomar parte en la regata. El programa de competición dedicará los dos primeros días a la confirmación de inscripciones, registro y mediciones, mientras que las regatas se disputarán del lunes 31 de julio al sábado 5 de agosto, comenzando a partir de las 12:00, a excepción de las clases Herbalife J70 y Mallorca Sotheby’s Women’s Cup, que disputarán el lunes una regata de entrenamiento oficial para ya el martes, día 1 de agosto, iniciar las pruebas.
Emerico Fuster, presidente del Real Club Náutico de Palma; Joaquim Miró, director general territorial de MAPFRE en Cataluña y Baleares; y Jaime Martínez, alcalde de Palma fueron, acompañados de otras autoridades y personalidades como Marga Prohens (candidata a la presidencia del Govern Balear), los encargados este martes de dar la bienvenida a la 41ª Copa del Rey MAPFRE ante prensa, autoridades, patrocinadores y socios del RCNP. Fuster fue el primero en tomar la palabra y constató que detrás de cada Copa del Rey MAPFRE hay mucho trabajo y una enorme ilusión liderada por el Real Club Náutico de Palma: “Nos sentimos orgullosos de haber dado forma e impulso a un acontecimiento que hoy es reconocido y respetado en todos los rincones del mundo, y a una marca de la que se benefician el puerto de Palma, la ciudad y, en general, toda la sociedad mallorquina”. El presidente del RCNP también tuvo unas palabras de agradecimiento para MAPFRE, “nuestro socio e inseparable compañero de viaje. Gracias por el soporte y por la difusión que dais a nuestro deporte. Ojalá podamos seguir navegando juntos para que la Copa del Rey MAPFRE siga siendo la mejor regata del Mediterráneo y motivo de orgullo para la ciudad de Palma y la vela española”.
Por su parte, Joaquim Miró, director general territorial de MAPFRE en Cataluña y Baleares, resaltó la labor de MAPFRE en las Islas Baleares, no sólo a nivel de empresa sino también con el trabajo que realizan desde la Fundación MAPFRE, con diferentes acciones y actividades de voluntariado, recogida de alimentos, etc. “Apoyar la Copa del Rey es para MAPFRE un orgullo porque es un reflejo del trabajo que hacemos en Baleares y, además, es un escaparate al mundo”, comentó. Además, Miró remarcó la gran relación que tienen con el RCNP, “con quien trabajamos mano a mano para lograr que esta competición gane cada año más notoriedad. Auguramos que esta 41ª edición será un nuevo éxito para la competición, que volverá a poner a la bahía de Palma en el centro mundial de la vela. Quiero agradecer en nombre de MAPFRE y en el propio, el esfuerzo en la organización del evento que lo ha hecho posible y desear mucha suerte a todos los equipos y deportistas participantes”.
Al turno de intervenciones le puso el broche el nuevo alcalde de Palma, Jaime Martínez, que empezó agradeciendo al RCNP la labor deportiva y social que lleva realizando todos estos años, trasladando que el “ayuntamiento será un compañero de viaje vuestro. Consideramos que la ciudad de Palma tiene que ser en sí misma una ciudad deportiva y a este respecto vosotros vais a ser también muy importantes. Hace unos cuantos años impulsasteis la posibilidad de crear una escuela de vela municipal en vuestras instalaciones, nosotros también pensamos que es importante que Palma tenga una escuela municipal de vela y os tendemos la mano para colaborar conjuntamente en este proyecto. Ratificamos nuestro compromiso y nuestra ayuda en todo aquello que sea posible, la mía personal y la del consistorio, para ver de qué manera se puede solventar la situación del RCNP vivida en los últimos años”. El RCNP presentó en 2015 un proyecto para prorrogar su concesión por un periodo de 20 años, pero aún no tiene respuesta por parte de la Autoridad Portuaria de Baleares y peligra.