BOXEO | MUNDIALES

Molina, Jalidov y Ghadfa aseguran medalla

Martín Molina, Gazi Jalidov y Ayoub Ghadfa garantizan medalla en los Campeonatos Mundiales Masculinos Élite de Taskhent. Reyes, Escobar y Quiles caen por decisión unánime.

IBA

Martín Molina (-51 kg), Gazi Jalidov (-80 kg) y Ayoub Ghadfa (+92 kg) aseguraron esta mañana dos medallas para España en los Campeonatos Mundiales Masculinos Élite de Taskhent, Uzbekistán. Molina, el actual campeón de Europa, fue el primero en subir al ring, y venció por decisión dividida y revisión a Patrick Chinyemba de Zambia, y Jalidov se impuso con un brutal KO en el primer asalto al croata Gabrijel Veocic. Ghadfa cerró la tarde con una victoria por decisión unánime con el austríaco Ahmed Hagag. Se quedaron a las puertas de la disputa por el metal Enmanuel Reyes Pla (-92 kg), Gabriel Escobar (-60 kg) y José Quiles (-60 kg), que perdieron por decisión unánime sus encuentros. El equipo suma tres medallas y ha conseguido en este torneo el mismo número de metales que en toda su historia. Las semifinales tendrán lugar el viernes y se podrán ver a través de RTVE Play. Estos Mundiales, en el año previo a las Olimpiadas, se han visto afectados por el boicot de países como Estados Unidos, Gran Bretaña o Ucrania, por la presencia de boxeadores rusos y bielorrusos, por lo que hay ausencias importantes.

Ayoub Ghadfa ha conseguido el pase a semifinales después de derrotar por decisión unánime al austríaco Ahmed Hagag en un pleito en el que fue muy superior en todos los sentidos. El púgil del equipo nacional supo llevar el combate y hacer daño con su derecha. El árbitro le quitó un punto al austríaco en el segundo asalto y Ghadfa sentenció el encuentro mandándolo a la lona en el tercer round. Martín Molina fue de menos a más en el primer combate del equipo de la mañana, y fue el primero en garantizar la medalla. Se impuso por decisión dividida y revisión al zambiano Patrick Chinyemba en un combate donde lanzó las mejores manos y presentó una buena defensa. “Tengo que agradecer a mi esquina, sin ellos no hubiese salido adelante en todos los combates, porque he tenido que pelearlo, todos. No me han regalado nada. He ganado los combates a base de corazón y estrategia. No voy a celebrar nada hasta que no termine”, le cuenta Molina a AS. Le siguió su compañero Gazi Jalidov, que no tardó en coger el centro del ring y en conectar las manos más claras. Con un derechazo, el español de origen ruso mandó a la lona al croata, que quedó tocado y terminó el combate. “Contento con la victoria. Le hemos cogido bien el tiempo y le hemos cazado. Muy contento con el combate, me he sentido muy bien, muy apoyado”, explica Jalidov.

No hubo tanta suerte para Enmanuel Reyes, que perdió su combate de cuartos de final ante el armenio Narek Manasyan por decisión unánime, un rival al que ya se había enfrentado anteriormente. Fue un choque cerrado y muy disputado, en el que le quitaron un punto al Profeta por agarrarse en el último round. Tampoco pudo Gabriel Escobar con el boxeador de Uzbekistán Oybek Juraev, que presentó un pleito lleno de agarrones. El árbitro le quitó dos puntos, uno en el primer round y otro en el segundo al español, que mereció más. Actuación más que cuestionable del árbitro. José Quiles cayó por decisión unánime contra el francés Sofiane Oumiha, uno de los más difíciles de la competición. El español lo dio todo para llevarse la victoria, boxeando con mucha calidad y de manera inteligente, pero finalmente se lo llevó el francés.

España ha conseguido asegurar tres medallas en los Campeonatos Mundiales Masculinos Élite de este año, algo histórico para el boxeo olímpico español. Han logrado las mismas medallas hoy que en toda su historia (tres bronces de Enrique Rodríguez Cal en 1974, Enmanuel Reyes Pla en 2021 y Laura Fuertes en 2022). Un hecho importante ya que el próximo año son los Juegos Olímpicos de París 2024, y los boxeadores españoles están dejando muy buenas sensaciones de cara a la competición.

Estos Mundiales se han visto afectados por el conflicto entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). El COI ha suspendido a la IBA de sus funciones por irregularidades en la administración y el sistema de jueces y arbitraje, y ha asumido el proceso olímpico clasificatorio desde Tokio 2020. La IBA presentó su propio sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que incluía los Mundiales Masculinos. Además, permite la participación de atletas rusos y bielorrusos (como ya pasó en los Campeonatos Mundiales Femeninos), por lo que muchos países como Estados Unidos, Irlanda, Gran Bretaña o Ucrania han decidido boicotear el torneo y ha habido grandes ausencias.

Lo más visto

Más noticias