María Xiao saca el billete del UCAM a la Final a 4
La internacional española capitanea la remontada del cuadro cartagenero ante el Saint-Quentin culminada en el Golden Match
El UCAM Cartagena, en una tarde épica, ha roto uno de los pocos techos que aún le faltaban en el tenis de mesa. En el mes de mayo, acudirá a la Final Four de la Liga de Campeones, que se disputará entre los días 23 y 24 en la localidad polaca Tarnobrzeg.
El equipo departamental, que venía con un -2 de la ida cuando perdió por 3-0 ante el Saint-Quentin, ha forzado el desempate del Golden Match y con un punto de la española María Xiao ha logrado el objetivo. Ahora falta por saber cuál será su rival, ya que el duelo galo entre el Metz, que ganó por 3-0 en la ida, y el Saint-Dennis se disputará mañana a partir de las 15:30.
No tenía fácil el equipo departamental estar en la gran cita de la temporada del tenis de mesa continental. Jesús Cantero planeó el cambio de piezas. Le dio a Ho la responsabilidad del 2, mientras que para el punto intermedio asigno a Fei Qi. Pero todo dependía de que María Xiao comenzase con éxito la contienda.
Era una forma de enviar un mensaje positivo al grupo. Y caló. Porque la jugadora española abrió un camino para la esperanza con su victoria por 3-0 sobre Bergstrom. Hizo virtud de su solidez y casi no dio opciones a su adversaria en las dos primeras mangas. En la tercera, su rival apretó algo más. Pero el primer punto ya estaba en el zurrón.
En el segundo punto, el UCAM vio limitadas sus opciones de llegar al Golden match. Porque en uno de esos partidos que se catalogan como maratonianos, Tin Tin Ho estuvo muy cerca de poner el 2-0 ante Mikhailova. Fue de esos encuentros de formato tobogán y con muchos micropartidos. Por ello, la historia acabó en un agónico quinto juego que se llevó el Saint-Quentin y que dejaba sin red al equipo de Cartagena.
Fei Qi entendió su rol desde el primer momento. Y en las dos primeras mangas se mostró muy superior a Camile Lutz. La francesa no había dicho su última palabra en el envite y así estrechó distancias con el 2-1. Apretó lo indecible en el cuarto, pero Qi, finalmente, puso con un 12-10 el 2-1 que dejaba el resquicio de la última oportunidad para el UCAM.
Dependía de María Xiao, quien tenía un problema llamado Mikhailova, intratable a lo largo de toda la eliminatoria. La internacional española puso el 1-0, pero la representante del Saint Quentin respondió con la misma moneda. Y estos episodios se repitieron en las siguientes mangas. Por lo tanto, el partido iba de nuevo a un quinto set que se resolvió favorablemente para el UCAM. Con ese 3-1, se igualaba la eliminatoria, que se iba al desempate.
En el todo o nada, el primer punto lo disputaban Fei Qi y Mikhailova. La jugadora del UCAM tomó cierta ventaja, pero respondió la del Saint-Quentin, llegando a los puntos finales en máxima igualdad. Finalmente, Fei Qui ganó su manga por 15-13.
Al equipo de Cartagena se le presentaban dos opciones para meterse en la Final a 4 de la Liga de Campeones. María Xiao tenía la oportunidad de cerrar su gran tarde acabando como empezó. Para ello, tenía que ganar a Bergstrom. Y lo hizo por 11-6 culminando la remontada de su equipo que tiene agendado un momento único en el mes de mayo con la disputa de la Final a 4.
Noticias relacionadas
Pero antes, el UCAM y la propia Xiao tendrán que centrarse en otros objetivos como conquistar una nueva Liga o recuperar la Copa de la Reina, que se celebra este fin de semana en Tarragona.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí