HOCKEY HIERBA | PARÍS 2024

María López: “En los Juegos podemos hacer algo grande”

“Me aislé de todo, sólo existían la bola y la portera”, narra a AS la capitana de las RedSticks su mágico gol que dio a la Selección el billete hacia París: “Podemos llegar a lo más alto”.

DAVID GONZALEZ ARENASDiarioAS

Su increíble vaselina en los ‘shoot out’ del España-Irlanda de este pasado viernes, que dio el pasaporte a París a la Selección femenina de hockey hierba, ya ha entrado en la videoteca de obras de arte con trascendencia histórica. Igual que el gol de Álvaro Granados día y medio antes, que valía el Europeo y el pase del mismo modo a los Juegos del combinado masculino de waterpolo. Ella llevaba mucho tiempo entrenándola; y la puso en práctica el día más indicado.

María López (Gijón, 16-02-1990) es, además, la gran capitana de unas RedSticks que, tras completar el gran objetivo del Preolímpico con una final frente a Bélgica en la que acarició la guinda del título hasta los cuatro minutos finales, se enfoca al fin hacia esa gran cita del próximo verano. En conversación con AS, por primera vez la defensora habla abiertamente de París 2024. Y con mucha claridad y ambición.

A pesar de esa derrota en los últimos instantes, ¿consiguieron disfrutar en la final del Preolímpico?

Salimos a ganarla, pero sin ninguna presión, y a disfrutarla, porque es algo que en la semifinal no pudimos hacer ni en los 60 minutos de juego ni en los ‘shoot out’, por mucho que finalmente ganamos. Independientemente del resultado, estoy muy feliz por el equipo y muy orgullosa por cómo jugamos toda la semana.

De hecho, ante Irlanda se palparon nervios de que aquella era la auténtica final. ¿Lo vivieron así?

Esa semifinal fue el partido que peor hemos jugado en todo el Preolímpico, por los nervios, por el miedo a que fallar nos dejara fuera. Pero estaba planeado llegar al final con opciones y habíamos entrenado mucho los ‘shoot out’, tenemos a una gran portera que nos daba confianza a las lanzadoras porque sabíamos que el siguiente lo iba a parar.

Clara Pérez se exhibió en la portería, pero usted puso la guinda con una vaselina increíble, y más en el momento clave. ¿Cómo se le ocurrió?

Es mucho tiempo preparando estos momentos, visualizando este tipo de acciones. Yo me centré en que lo había entrenado. Tenía que focalizarme en lo que hacía la portera y, en función de eso, tomar la decisión. Me aislé de todo lo demás, sólo existían la bola y la portera.

María López reacciona a su gol, que dio el pase a los Juegos.DAVID GONZALEZ ARENASDiarioAS

“Me aislé de todo lo demás, sólo existían la bola y la portera”

Su vaselina

Con un pleno de victorias hasta la final y un solo gol en contra, ¿han dado en Valencia un golpe sobre la mesa?

Hemos ganado mucha confianza en nosotras mismas, porque en tres meses de preparación hemos dado un salto de calidad enorme, gracias también al staff anterior que nos ha preparado muchísimo, más los retoques y mejoras con el actual, y las treinta y pico jugadoras que comenzaron el proceso con nosotras. Todas han ayudado a que el equipo creciese. Esta clasificación es de todas esas personas.

¿Qué les ha aportado Carlos García Cuenca en estos tres meses que lleva como seleccionador?

Carlos tiene mucha valentía, le gusta mucho trabajar los duelos individuales, tanto en ataque como en defensa, y los momentos de transición ofensiva. En eso hemos mejorado bastante. En defensa somos muy agresivas y en ataque hemos mejorado un poco las combinaciones, ser también aguerridas en los tiros a puerta. Ha habido cambios, pero no han sido drásticos porque Carlos lleva dos años con nosotras, así que hemos seguido la línea que tenía Adrian (Lock) con algunas modificaciones. Ha sumado a lo que ya había hecho Adrian.

¿Y Edu Aguilar, que es el segundo en la Selección y también la entrena en el Club de Campo?

Es una figura clave. A muchas nos conoce, también a las que no juegan en el Club de Campo. Y esa experiencia sobre todo el hockey femenino español nos aporta mucho.

Carlos García Cuenca, manteado por sus jugadoras y la Marea Naranja. Biel AliñoEFE

“Carlos tiene mucha valentía”

El seleccionador

Se resistían hasta ahora a hablar de los Juegos. ¿Ya se puede?

(Ríe) Sí, sí, ahora ya sí.

¿Y cuál será el objetivo de las RedSticks en París?

Debemos tener la confianza de que en los Juegos podemos hacer algo grande. Hasta el jueves no habíamos pensado en ello, pero a partir de ahora en cada entrenamiento pensaremos en que podemos llegar a lo más alto en París, a luchar por que una medalla pueda volver a casa.

Por cierto, usted de niña quería ser futbolista… Suerte que eligió el hockey, ¿no?

Pues sí… Vengo de una familia bastante deportista, había probado muchos deportes, pero tuvo que ser el hockey el que me enganchó. Mi hermana lo había probado y yo quise emularla. Antes hice tenis, había probado ballet, balonmano y es verdad que le decía a mi madre que quería jugar a fútbol, donde no hubiera tenido mucho futuro. Menos mal que me quedé con el hockey.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias