Marcelino Botín: “Muchos regatistas españoles podrían estar navegando en Copa América”
El diseñador jefe de Alinghi Red Bull Racing charla con AS en la base del equipo suizo en Barcelona. Se muestra contrario a la regla de nacionalidad porque cree que cierra la puerta a grandes navegantes.
Marcelino Botín (Santander, 1962) es uno de los mejores diseñadores navales del mundo. Actualmente es el diseñador jefe del Alinghi Red Bull Racing y charla con AS en la base del equipo suizo en Barcelona. No rechaza ninguna pregunta, aunque hay mucho secretismo porque está en un momento crucial de la confección de un AC75 que debe devolver la Jarra de las Cien Guineas a Suiza. Tras pasar por Team New Zealand y American Magic, su experiencia es vital y, con su equipo, solo tienen un objetivo: “Ganar, sino no estaríamos metidos en todo esto”.
Todo lo de la Copa América está envuelto en una capa de misterio. ¿Cuántas cosas nos puede contar?
Bueno, usted pregunte. Si no lo puedo contar ya se lo diré (bromea).
¿Cuánto les beneficia estar en Barcelona desde hace meses?
Mucho porque estás en las condiciones de la regata, que son bastante peculiares aquí en Barcelona. Ves los roles, por dónde viene el viento... Si estás aquí lo estás viviendo, no te lo cuentan. Y después otra cosa importante es que todo el mundo está instalado y ayuda a que las familias tengan tranquilidad. Los demás equipos, ahora, en mitad de la campaña van a tener que venir y yo creo que esto es mejor hacerlo al principio.
Usted estuvo en la Copa América de 2007. ¿Cuántas diferencias ve con la actual?
Desde mi primera campaña a la de ahora la mayor diferencia es la tecnología. Antes utilizábamos canales de agua... era casi un arte y ahora va todo electrónico. Mi primera fue la de 2007 y esto ha cambiado una barbaridad.
¿Les ayuda tener a Red Bull a su lado?
La diferencia está en las personas, la tecnología ya le teníamos. La que se usa en Copa América y Fórmula 1 son muy parecidas. Nosotros, en diseño, necesitamos cosas específicas. La clave son las personas con las que puedes contar porque Red Bull tiene expertos en muchas áreas y si nosotros necesitamos un estructurista es más fácil que lo tengan ellos y nos lo aporten. Pero no es que entren en el equipo y se lo hagan suyo, esto no funciona así en absoluto. Nosotros tenemos un proyecto que queremos desarrollar y si nos ayudan bien y sino, también.
¿Cómo le ficha Alinghi Red Bull Racing?
Con Ernesto Bertarelli, el dueño de la mitad del equipo, tengo una relación de muchos años. Nos conocemos y hablamos mucho. En cada ciclo de Copa América hablamos y sé que le gustan los barcos con foils. En la anterior Copa América ya hablamos, pero es que yo ya estaba involucrado con American Magic y no podía. Pero cuando se supo el tipo de barco que sería la de 2024 me contactó y antes de acabar la Copa América pasada cerramos que yo viniese al Alinghi Red Bull Racing,
En su campo hay una evolución constante. ¿Cómo vive todo este proceso?
Aquí toda la industria ha de evolucionar siempre. Es muy distinto de años atrás, pero al final son barcos y se navega sí o sí. El procedimiento es el mismo porque tienes una salida, haces maniobras y se trata de ver las roladas y el viento. Sí que es distinto por la velocidad, pero los principios son muy parecidos.
¿El presente y futuro son los barcos con foils?
No todos los barcos han de tener foils porque navegar en desplazamiento también tiene su atractivo, pero sí que es cierto que cada vez se verán más foils. Si preguntas a los chavales jóvenes todos quieren volar, no quieren ir en el agua. Y si ellos son el futuro...
¿Le apena ver que, siendo la Copa América en Barcelona, España no tiene equipo en la Copa América?
Bueno, lo que veo peor, y no me gusta, es la regla de la nacionalidad. Me parece una barbaridad porque en el origen de la Copa América no estaba. Antes los equipos representaban a un país y, por ejemplo, en los americanos iban escandinavos y canadienses. Ahora no podrían. Por eso me parece una pena porque, hablando de lo nuestro, muchos regatistas españoles de primer orden podrían estar navegando en Copa América y aprendiendo de estos barcos. Este tipo de reglas te limitan. En Copa América han de estar los mejores y si el mejor navegante del mundo resulta que es suizo, perfecto porque puede estar en Alinghi Red Bull Racing, pero si es brasileño o alemán ya lo tiene imposible. Ha habido muchos navegantes buenísimos y se han quedado fuera. Por eso creo que, si Alinghi Red Bull Racing gana, la Copa América se puede cambiar.
Hablas con cualquier miembro del Alinghi Red Bull Racing y todos indican que son como una familia...
Eso es muy importante porque si no hay una buena relación en un equipo, las cosas no funcionan. Pero en ninguna parte, ni en diseño, mantenimiento de barco ni nada. Que haya buen ambiente en las bases es vital porque mejora las sinergias.
¿Qué le parece que haya desaparecido la parte del espionaje en la Copa América?
Creo que era normal porque era tremendo ver a dos barcos de cada equipo siguiendo a sus rivales para ver qué hacían. Es una medida para reducir costes y lógico.
Le pregunto por el AC75. ¿Habrá ciclistas en el de Alinghi Red Bull Racing?
Es posible, lo estamos probando y es muy posible que haya. No está decido al cien por cien, pero es verdad que se genera más energía. Veremos (ríe).
¿Cuándo estará listo el barco?
Vamos a ver. Para mí es fundamental navegar y soy de los que creen que llega un momento que con seguir desarrollando un barco ganas muy poco. Se gana más navegando el barco, optimizándolo para que esté al cien por cien de su potencial. Encontrar el equilibrio es difícil, pero depende del equipo. No es lo mismo siempre en todos los equipos porque depende del barco que tengas ahora para entrenar. Por ejemplo, Team New Zealand y American Magic quizás no tienen tanta prisa dado que pueden navegar y entrenar bien al tener un barco de última generación. Nosotros, en cambio, tenemos uno de primera generación y lo querríamos de última.
¿Entonces tienen fecha para tenerlo listo?
Sí, el año que viene (ríe).
¿Siente nervios o la experiencia es un grado?
El gusanillo siempre está, sino lo dejaríamos y nos iríamos a hacer otra cosa. Cuando empiezas con esto y ves un barco que has diseñado en el agua siempre ilusiona. El día que se sales con él por primera vez es especial.
¿Cuánta gente trabaja en diseño?
Por lo menos 40. Hay que tener muy claro que la Copa América no la gana un individuo, esto es parte de un equipo.
¿Tiene algún barco de los que ha diseñado que lo considere más especial que los demás?
Todos son bonitos de ver y los sientes. Pero es que con los de Copa América pasas tanto tiempo viéndolo en una pantalla y el esfuerzo es tan grande para tenerlo en el agua que cuando lo ves en realidad es fascinante.
¿Los considera sus hijos?
Igual no tanto porque una vez lo tienes en el agua y lo ves, ya se te pasa (bromea). Y piensas en el siguiente...
¿Cómo nació su pasión por el diseño naval?
Yo he navegado siempre, en la familia somos bastante aficionados. Pero siempre me gustó la parte técnica, por qué funcionaban las cosas y por qué se comportan de esta manera u otra. Para mí fue bastante natural.
¿Se considera un referente?
No soy consciente de eso. No me afecta ni es algo en lo que piense. No me siento referente de nadie, pero si alguien se aficiona a esto porque ve que yo lo he hecho, encantado. Tenemos muchos españoles trabajando en Copa América. Este es un país muy válido. En nuestro equipo hay un montón y hay muchos referentes en este país. Por eso venía a hablar de las nacionalidades porque en diseño no está esa regla y por eso somos tantos, porque hay calidad. Si algún día se vuelve a tener un equipo de Copa América, en España hay donde elegir y no habrá error.
Su sobrino Diego Botín sería uno de los que podrían navegar en Copa América...
Es el ejemplo clásico, un navegante extraordinario que no puede estar en Copa América por la nacionalidad.
¿Cómo vendería usted la Copa América a aquellos que no saben qué es?
Es una regata muy importante, la más antigua del mundo. Es una cosa muy especial y espectacular por el tipo de barcos con los que se navega. Para diseñar un barco de estos hay que hacer un esfuerzo económico, pero también tener mucho talento. Hay gente que trabaja en esto durante muchos años. Detrás de la Copa América hay mucha ciencia. Está repleto de detalles y lo bonito de la Copa América es que todos los barcos son distintos y es muy divertido e interesante de ver. Las regatas son espectaculares y si pueden verse cerca, como será el caso de Barcelona, será un evento para no perdérselo.
¿Qué le diría a los que piensan que esto es algo para ricos y un pasatiempo?
Esto se hace para ganar, sino no estaríamos aquí ninguno.
¿Cuál cree que es el principal rival de Alinghi Red Bull Racing?
Hay equipos que llevan muchos años como Team New Zealand o Luna Rossa y eso es una gran ventaja porque te permite cerrar lagunas de etapas anteriores. Esos dos equipos han de ser favoritos de entrada, pero después están los ingleses que llevan también años y con gente muy buena. American Magic igual, son míticos y se han reforzado mucho en el equipo de navegación y diseño. Los franceses son más desconocidos quizás, pero tienen un equipo de SailGP fantástico, que navega muy bien. Es muy difícil saberlo, imposible a estas alturas. Todos están aquí para ganar.
Para acabar, complete la frase: el barco de Alinghi Red Bull Racing será...
El más rápido.