RUGBY

Madrid Titanes: un equipo que no debería existir

El club de rugby madrileño da refugio a discriminados por su sexualidad. Esta semana juegan la Copa Pride en Francia coincidiendo con el Mundial.

Madrid Titanes

Titanes está formado por personas de distinta edad, sexo, procedencia y orientación sexual. Madrid Titanes promueve el respeto y el compañerismo en un entorno deportivo inclusivo, luchando abiertamente contra la LGTBIfobia y contra los prejuicios basados en la expresión de género, orientación e identidad sexual”, reza en su web el manifiesto de un equipo que nació en 2013 y que, en una sociedad sana, simplemente no haría falta. Porque los valores que glosa ese párrafo deberían ser la normalidad, como expone a AS el entrenador de los Titanes, Fernando Martínez.

Por desgracia ese mundo no existe, y desde hace diez años esta estructura da cobijo a quienes se sienten discriminados o incómodos en otros entornos rugbísticos o de la vida en general a través de un equipo masculino, otro femenino en colaboración con Hortaleza y uno de touch. Como dice el manifiesto, no solo acogen a homosexuales. La máxima, dice Martínez, es que “a nadie le importa con quién se acuesta el resto”.

De hecho Javier de Juan, ex de las selecciones españolas de XV y seven, se apuntó “porque se lo pasa bien con los chavales”. No aspiran a jugar en División de Honor, aunque algunos dan nivel para “la B” y tienen un bloque, en torno a 45 jugadores, que es complicado de ver en este deporte en España. “Les falta confianza en sus capacidades, muchos lo dejaron con 15 o 16 años porque eran gays. Porque les llamaban ‘maricón’ o les insultaban”, cuenta Martínez. A uno de sus pupilos, de hecho, le apalearon al grito de ‘puto chino maricón’. Acabó en la UVI. Un problema que, incide, se ha agravado en los últimos años con la aparición de VOX, un partido político que da alas a estos comportamientos. “De hecho tengo un amigo en el partido que le digo a menudo que han creado un problema”, cuenta.

Los Titanes, en una foto de familia antes de un partido. Madrid Titanes

“Para mí sería perfecto que este equipo desapareciera porque no hay problemas de segregación por sexualidad en el deporte. Pero mientras haya tarugos, lamentablemente este equipo tiene que existir. Es especialmente triste en un deporte que está diseñado para ser inclusivo, que acepta a todos los perfiles y físicos”, se queja el preparador. Y así lo entienden muchos. En sus campañas de captación han echado un cable figuras como Jaime Nava, Eli Pinedo, Pepón Nieto, Leticia Sabater... En su camiseta lucen un patrocinador potente como Tinder, la principal aplicación de citas, y se las hace Puma.

Este fin de semana será especial para los Titanes, que jugarán la Copa Pride Respect en Francia coincidiendo con los cuartos de final del Mundial. Participan cuatro equipos franceses (Les Coqs Festifs, Les Gaillards, RebeLyon y TwoWin) y otros cuatro extranjeros (además de Titanes, los London Stags, los Straffeketten y los York RI Templars). Los partidos serán en Marcoussis, la casa habitual de la selección local. Martínez confía en que van a ganar “la primera fase”. “A partir de ahí, si nos toca uno de los ingleses estamos jodidos, porque esos igual juegan contra el VRAC o el Alcobendas (equipos de División de Honor españoles) y les ganan”, matiza.

Cuenta que para el torneo solicitó a la RFER, la Federación Española, unos “chalecos de agua para la foto” y que no han recibido respuesta. “Nos sacaron el reportaje que les pasamos escrito en la web y esa ha sido toda la ayuda”, completa. “También nos dijeron que iba a venir José Antonio Barrio ‘Yunque’ (director de Rugby federativo), y al final dijeron que le había surgido un problema. Para eso prefiero que me digan que no. También pedimos que saliera ‘Hansen’ (Juan Carlos Martín, el presidente) en la campaña de captación y nada”, lamenta. Y asevera que reciben “más apoyo” de equipos como Alcobendas, que quiere colaborar con ellos, que del ente. “Visibilidad” es todo lo que pide. No quieren “dinero”.

La agenda del fin de semana irá más allá de los partidos. Está cargadísima, e incluirá entre otras cosas un simposio sobre la comunidad LGTBI+ y su inclusión en el rugby, en el que participará Amélie Oudéa-Castéra, ministra de Deportes de Francia, o el presidente del comité organizador del Mundial, Jacques Rivoal. Incluso habrá una fiesta final en la que estará la selección francesa femenina y, desvela Martínez, “se espera también que la masculina”. Grandes pasos para visibilizar una realidad que no debería ser tal.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias