RUGBY SEVEN | SERIES MUNDIALES
Madrid será una fiesta del rugby
La capital española será sede de la Gran Final de las Series Mundiales de seven. Las Selecciones españolas visitan AS para hablar sobre el espectáculo que habrá en el Metropolitano.
“Es la competición de rugby más importante que jamás se ha celebrado en el país”. Con esta contundente carta de presentación llegará a Madrid la Gran Final del HSBC SVNS 2024, la última parada de las Series Mundiales de rugby seven que se celebrarán en el Estadio Cívitas Metropolitano del 31 de mayo al 2 de junio y cuyas entradas salieron ayer a la venta. Tres días de auténtica fiesta de esta disciplina que, precisamente, se caracteriza por eso mismo, por desarrollarse en un ambiente festivo, dinámico y moderno, alejado de las rígidas tradiciones del rugby XV.
“El seven es una fiesta, el seven es espectáculo. Es el festival del rugby. Con sol, música, la gente disfrazada... Es un ambiente increíble, muy divertido”, explica durante su visita a AS Amaia Erbina, integrante de la Selección femenina de la modalidad, que estuvo acompañada por Tobías Sainz-Trápaga, jugador de la Selección masculina que viene de ser cuarta en las Series Mundiales de Los Ángeles (mejor resultado de siempre), Txus Mardaras, director de operaciones y transformación de la RFER, y Enrique Ramón, project manager de la Federación. Los jugadores mostraron los trofeos de campeón que estarán en juego en el Metropolitano, donde las ocho mejores selecciones del año lucharán por el título. Las cuatro restantes, en las que España apunta a estar (los chicos son décimos a falta de los torneos de Hong Kong y Singapur, y las chicas duodécimas), pelearán contra otros cuatro países que llegan del Challenge por la permanencia en la élite.
“El rugby seven es un deporte muy entretenido, todo el mundo que lo empieza a ver acaba enganchado. Son partidos de 14 minutos, uno tras otros, en los que puede haber sorpresas y siempre pasa algo. No hay tanta estrategia como en el XV”, relata Tobías, pieza fundamental de unos Leones 7s que, entre el 21 y 23 de junio en Mónaco, disputarán el Preolímpico. “Vamos hacia arriba. No lo quiero gafar, pero la sensación del equipo es buena”. Sus principales obstáculos para estar en París serán Sudáfrica, Gran Bretaña y Canadá, pero España no le teme a nadie. “Cuando Sudáfrica perdió contra Kenia no nos lo podíamos creer. Pero son rivales contra los que hemos competido bien y vamos a tener opciones”, dice sobre un proceso que ya se superó con éxito para Río 2016.
Antes de ello, Madrid se convertirá en el epicentro mundial del seven. Estará presente la megaestrella Antoine Dupont, francés que renunció al Seis Naciones para centrarse en el seven y en los Juegos Olímpicos, y cuya impronta ya se nota: Francia conquistó las Series de Los Ángeles, su primer triunfo en 19 años. “Es un genio, va camino de ser el mejor de la historia. Pero es la primera vez que pasa algo así, otros jugadores de XV, como Bryan Habana, tuvieron muchos más problemas a la hora de probar con el seven”, explican Sainz-Trápaga y Erbina, ambos repletos de ilusión por la cita madrileña. “En España hemos jugado otras veces pero durante la pandemia. Esto no tiene nada que ver. Va a ser una fiesta, con mucha gente en la grada. El ambiente en este deporte es inmejorable”. Madrid se prepara para la fiesta del rugby.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.