Madrid Bravos
Barcelona Dragons

FÚTBOL AMERICANO | ELF

Madrid Bravos - Barcelona Dragons: un ‘Clásico’ para la historia

Los dos equipos españoles de la European League of Football se miden este sábado en Vallehermoso en el primer partido de la historia de la franquicia madrileña.

Paula Romo / Madrid Bravos

En un guion prácticamente perfecto, brindado por el azaroso calendario, un partido que ya era especial de por sí lo va a ser todavía más. En el primer encuentro de su historia, los Madrid Bravos se miden este sábado (17:30, LaLiga+) en el Estadio de Vallehermoso con los Barcelona Dragons. Los dos representantes españoles de la European League of Football, la ‘Champions’ del fútbol americano europeo, frente a frente en un duelo que, además de crear una nueva rivalidad como siempre sucede entre la capital y la Ciudad Condal, pretende ser la gran fiesta nacional del ‘otro fútbol’, ese que, como corrobora el nacimiento de los Bravos, crece a pasos agigantados en España.

De nuevo mirando a las curiosidades del calendario, a pesar de que este sea el primer partido de la historia de los Madrid Bravos, no corresponde a la primera jornada de la ELF. En la primera semana de competición los madrileños descansaron, mientras que los Dragons llegan a Vallehermoso con un triunfo de mucho mérito en la buchaca después de asaltar a los Helvetics Guards en su visita a Suiza (19-23), en un partido marcado por las dos recepciones de touchdown de Iván Iordanov. Sin favorito claro en el duelo, los de Barcelona cuentan con la experiencia de estar en su tercera temporada tras su refundación, mientras que los madrileños llegan al estreno con el hambre y la ambición de un rookie que no teme la falta de rodaje.

Así lo corrobora el head coach de los Bravos, Rip Scherer. “Queremos poner un buen producto en el campo, un producto ganador. No puedo estar más orgulloso de los chicos que tenemos. El primer año es un desafío, nunca sabes qué es lo que viene. Estamos emocionados por nuestro primer partido, los jugadores tienen ganas. No sé qué esperar, tengo en mi mente una cosa pero nunca se sabe. Pero sé que saldremos y jugaremos duro, rápido, físico. Daremos todo lo que tenemos en este partido y en la temporada”, promete el estadounidense, quien no entiende de periodos de adaptación. “Desde la dirección me hacían ver que saben que este es el primer año del programa, que hay un proceso de crecimiento. Pero yo les dije que tienen que entender la mentalidad de un entrenador: para mí no existe eso de proceso de crecimiento. Mi expectativa es ganar este año y competir por el título. ¿Para qué lo estaríamos haciendo si no es para ser lo mejor que podamos ser? Queremos darle lo mejor a Madrid y a España, ojalá desde este sábado”.

La expectación también es grande para la franquicia catalana, lanzada tras un gran triunfo y que ya el año pasado saboreó los playoffs de la ELF. Los propios Bravos ya han bautizado a este partido como ‘el Clásico’, al más puro estilo Madrid-Barça de fútbol, y en Barcelona son conscientes de lo que supone. “Es un encuentro que significa mucho. Es una gran rivalidad”, aseguró David Shelton, entrenador jefe de los Dragons. En Vallehermoso, donde se habilitará una fan zone dos horas y media antes del kickoff para que los fieles celebren su pasión por el fútbol americano, este deporte escribirá una nueva página, dorada, en su historia en España.

La guinda del pastel en el céntrico recinto deportivo será la presencia de un buque insignia del fútbol americano en España: Alejandro Villanueva, embajador de los Bravos que visitó la redacción de AS, vivirá el partido in situ. El exjugador de Steelers y Ravens, dos veces seleccionado para la Pro Bowl y andaluz hasta la médula (aunque su nacimiento fuese en Estados Unidos), mira con ilusión a lo que este duelo supone. “Estoy nervioso por el partido. España se puede beneficiar de muchos aspectos positivos del fútbol americano y puede ofrecerle oportunidades a mucha gente como yo, que soy de Andalucía y no tenía mi hueco en deportes como el baloncesto o la natación. Madrid tiene una visibilidad enorme en el mundo latino y en Estados Unidos, puede haber cosas muy buenas en el futuro. Espero que todos los madrileños puedan disfrutar de este deporte. A mí me hace mucha ilusión estar aquí, no tengo nada que ganar, ningún incentivo monetario ni ninguna ventaja por pegarme nueve horas de viaje a Madrid, pero que el fútbol americano se desarrolle en España me hace mucha ilusión. La aventura que he tenido en mi vida ha sido espectacular, y ha sido gracias a un deporte con unos valores muy positivos”, sentenció Villanueva en la presentación de la temporada de los Bravos. Llega un ‘Clásico’ para la historia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias