EspañaESP
ItaliaITA

HOCKEY PATINES | MUNDIAL (F)

Macià, ‘coaching’ y un ADN de pioneros para alcanzar el oro

El nuevo seleccionador de España afronta ante Italia la primera ‘final’ para recuperar el cetro perdido en 2022. Sus dos abuelos fueron futbolistas y su padre ya campeonó en hockey patines.

RFEP

No todo al mundo le sucede que su estreno en un cargo sea en un Mundial. Y con serias opciones de conquistarlo. Le sucede a Sergi Macià, que está debutando como seleccionador español femenino de hockey patines en la cita que desde el lunes discurre en Novara (Italia), con un empate ante Chile (1-1) y la goleada de escándalo a Gran Bretaña (0-13) antes de afrontar este miércoles (19:00 horas, WorldSkate.tv) el primer encuentro decisivo, frente a la anfitriona, para dirimir los primeros puestos de la liguilla que conduce a cuartos de final. Pero ya tiene experiencia: como seleccionador masculino Sub-19, Sub-20 y Sub-23, como ayudante de Guillem Cabestany en el combinado absoluto de hombres… Y por su propio ADN.

También en los banquillos del hockey patines se sentó su padre, Ramon Macià, que como jugador había sido uno de los pioneros de este deporte en España, militando en el Barcelona y en aquel Espanyol de los años 50 que conquistaba incluso el Torneo de las Naciones de Montreux (Suiza), considerado una suerte de Mundial. “Había formado parte de aquel equipo tan potente”, confirma Sergi. Pero sus raíces deportivas de alto nivel no se limitan a su padre. “Mis dos abuelos fueron futbolistas”, comenta a AS. “Uno (Antonio Pueyo) fue extremo y llegó a jugar en el filial de Osasuna; y el otro (Vicenç Macià) jugaba en el Barcelona cuando ganaron su primera Copa del Generalísimo”, asegura.

Así que Macià tiene que seguir dejando el pabellón bien alto. Y contribuir a que España, que en el anterior Mundial sufrió un durísimo revés al caer en la final, recupere un título que ha ganado siete veces. Más que nadie. “Las jugadoras parten de un Mundial donde no tuvieron las mejores sensaciones, con una derrota dolorosa contra Argentina. Pero en toda la preparación no comentamos nada de eso, porque es un sentimiento de las jugadoras. Ellas están muy preparadas y tienen claro que lo primero es llegar a la final. Una vez allí, creo que firmemente que la competiremos bien”, asevera.

La Selección española femenina posa en el CAR de Sant Cugat antes del Mundial de Novara.RFEP

La fortaleza en instantes clave

“Hemos trabajado a nivel de ‘coaching’, de relaciones, de grupo la fortaleza de los enfrentamientos en momentos importantes, y creo que saldrán psicológica y deportivamente muy preparadas para poder competirlos”, revela el seleccionador, quien apostilla: “La pelota puede entrar o no, pero por su potencial y la forma en que estamos trabajando, lucharemos por el oro”.

Macià, que habló con su antecesor, Ricard Muñoz, cuando le ofrecieron el cargo, también ha ido departiendo estos meses con Francesc Bargalló, Ricardo Ares, Alejandro Domínguez o Carlos Feriche. Todos han ido pasando por el banquillo de esta Selección femenina que, no obstante, inicia “un ciclo nuevo, un modelo nuevo”. Argentina, a un título de las españolas, aguarda previsiblemente en la final del sábado. Hay que llegar. Y derribar todos los traumas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias