Luna Rossa, el equipo de las siete vidas en la Copa Louis Vuitton
El equipo italiano sufrió una rotura en su AC75 durante la primera prueba y se rehizo de manera espectacular: ganó la segunda. Sigue la igualdad (4-4). Nuevo récord de velocidad: 102,78 km/h.
Luna Rossa Prada Pirelli va camino de convertirse en el equipo de las siete vidas. Se repusieron de la rotura que sufrieron en su AC75 y, los italianos, destilaron un poderío mental envidiable que les permitió enviar un mensaje a Ineos Britannia, su rival en esta final de la Copa de desafiantes (Copa Louis Vuitton): “para ganarnos no solo nos tendréis que matar, también rematar”. Luna Rossa se tuvo que retirar en la primera prueba, pero corrió bien contrarreloj para volver a tener listo su AC75 de cara a la segunda prueba y no solo lo estuvo, sino que ganó. Gracias a ello, en el marcador de esta final vuelve a lucir un empate (4-4). Luna Rossa e Ineos Britannia no consiguen desmarcarse.
Y no será porque no quieren. Es que, principalmente Luna Rossa no deja a Ineos Britannia. En la base británica, seguro, que impera la sensación de oportunidad perdida. Pero es que el equipo italiano está siendo un barco muy difícil de hundir. En la primera prueba del día, sufrieron toda la mala fortuna posible. Tras una buena salida y llegar con solo un segundo de desventaja a la primera boya respecto a Ineos Britannia sucedió el ‘desastre’. Por un error, aparentemente humano, cayeron en picado sobre el agua y ello les provocó una rotura en el carro de la vela menor. Algunas partes del casco se agrietaron y dijeron adiós a la prueba. Se mantuvieron a flote para obligar a Ineos Britannia a seguir navegando en busca de algún error, pero a mitad del quinto tramo avisaron al árbitro principal, Richard Slater, que se retiraban. Con ello prueba parada y punto para Ineos Britannia (4-3).
Fue entonces cuando todo el equipo italiano se movilizó, con la lancha de apoyo acudieron velozmente al encuentro del AC75 para realizar una análisis rápido y empezar con las reparaciones. Max Sirena, patrón y director de Luna Rossa, siguió muy de cerca todas las acciones y no dudó en brindar su ayuda. El reloj corría y todo tenía que estar listo en 37 minutos para poder tomar la segunda salida. Lo cierto es que el trabajo entre el bamboleo de las olas fue para enmarcar y a las 15:15 todo quedó impoluto. Le ganaron el pulso al tiempo y a la presión.
La subida del viento, por encima de los 21 nudos (el máximo permitido para poder navegar con los AC75), les dio algo más de aire, pero a las 15:30 todo se puso en marcha. Ver a los italianos volar con tranquilidad y normalidad pudo pasar factura a los británicos porque en la presalida superaron el límite del campo de regatas y se llevaron una penalización. Ventaja para Luna Rossa que no la desaprovechó. Salieron primeros y ya se sabe: el que sale primero, si después no comete errores, gana. Y dicho y hecho. Completaron los ocho tramos con seguridad, con buenas maniobras y no se vieron, en ningún momento, amedrentados por un Ineos Britannia que batió el récord de velocidad en la Copa América. Superó los 55,2 nudos (102,23 km/h) que firmó Luna Rossa el pasado domingo llegando a los 55,5 nudos (102,78 km/h). Esto no les sirvió para apuntarse el tanto y dar un mordisco a esta final de la Copa Louis Vuitton. Los italianos encontraron recompensa a su tesón y calidad y se llevaron la segunda prueba del día tras completar los ocho tramos en 26 minutos y 32 segundos, 16″ de segundos respecto a Ineos Britannia.
La alegría, claro, se desató en el bando italiano porque demostraron que van a dar mucha guerra con su bala plateada (así se conoce a su AC75). El timonel Jimmy Spithill constató que “estoy muy orgulloso de todo el equipo. Fueron momentos de mucha presión y logramos solventarlos con firmeza. Era el tiempo de los campeones y ahí estuvimos nosotros. Hay que seguir, debemos estar muy contentos”. Para mañana, miércoles, el programa marca que habrá dos nuevas pruebas a partir de las 14:10. Momentos claves porque se acerca el final. El primero que llegue a las siete victorias luchará con Emirates Team New Zealand por la 37ª Copa América.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.