VELA | THE OCEAN RACE

Los veleros de The Ocean Race sufren los ataques de las orcas

El Team JAJO y el Mirpuri Trifork Racing tuvieron encuentros directos con orcas en el Océano Atlántico al oeste de Gibraltar. No hubo heridos ni daños materiales en los barcos, a pesar de que las orcas chocaron y empujaron o mordieron los timones.

Los veleros de The Ocean Race no pudieron evitar una de las mayores preocupaciones de todos los navegantes: los ataques de las orcas. En los últimos meses se han contabilizado ya más de medio millar de interacciones y este jueves lo sufrieron el Team JAJO y el Mirpuri Trifork Racing. Los dos V065, que compiten en The Ocean Race VO65 Sprint, tuvieron encuentros directos con orcas en el Océano Atlántico al oeste de Gibraltar.

Las tripulaciones informaron de que las orcas no solo chocaron con los barcos, sino que también empujaron o mordieron los timones. Eso sí, por fortuna todo quedó en un gran susto porque los equipos contactaron con el Race Control de Alicante para confirmar que no hubo heridos ni daños materiales en sus barcos. “Hace 20 minutos nos golpearon unas orcas”, alertó el patrón del Team JAJO, Jelmer van Beek, después del incidente. “Tres orcas vinieron directamente hacia nosotros y comenzaron a golpear los timones. Es impresionante ver a las orcas, unos animales muy hermosos, pero también ha sido un momento peligroso para nosotros como equipo. Quitamos las velas y redujimos la velocidad del barco lo más rápido posible y, afortunadamente, después de algunos ataques, se fueron… Fue un momento aterrador”, añadió.

La zona de Gibraltar es conocida por lo que algunos llaman “ataques de orcas” en los barcos, donde un ejemplar o una manada de orcas golpean repetidamente el casco o los timones de un barco. En algunos casos, los barcos han sufrido daños significativos, llegando a estar a punto de naufragar en varias ocasiones. En esta ocasión no fue el caso y Team JAJO y Mirpuri Trifork Racing siguen navegando hacia la Gran Final en Génova. Eso sí, estos ataques de orcas, por breves que puedan llegar a ser, preocupan y los científicos todavía están tratando de entender el por qué de este nuevo comportamiento.

Lo más visto

Más noticias