Los ‘Redsticks’ ante Ward, quien pudo perder la visión por un ‘bolazo’
La Selección masculina de hockey aspira a la segunda plaza del grupo frente a Inglaterra, que cuenta con un goleador que tuvo una grave lesión en la cabeza.
Las matemáticas son claras para la Selección masculina de hockey. De puntuar la India ante Gales (todo lo que no sea ese desenlace sería una sorpresa mayúscula e histórica), España sería tercera de grupo y pasaría a octavos de final. Para mejorar esa posición y acabar segunda, lo que le depararía un cruce a priori más asequible, los de Max Caldas deben ganar este mediodía (12:30, Teledeporte) a Inglaterra, un equipo un peldaño por encima (sexta del ránking) y que cuenta con su gran goleador Sam Ward (64 goles en 84 encuentros), cuya historia conmovió en 2019 al mundo del deporte.
El 3 de noviembre de 2019, su selección derrotaba a Malasia con el corazón encogido por el aparatoso y violento impacto de una bola en un penalti-córner en la cabeza de Ward. El inglés tuvo que ser trasladado rápidamente a un hospital, donde se le diagnosticaron varias roturas faciales y una brecha que requirió 40 puntos de sutura. El jugador inició en ese momento, tras la operación, una lucha contrarreloj para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio. “Durante la última semana, recibí consejos de tres consultores oculares independientes. Todos me han dicho que he sufrido daños en la retina del ojo izquierdo y que este daño es en parte irreversible. Puedo recuperar algo de vista, pero este no será un proceso rápido. No soy de los que se rinden fácilmente y haré todo lo posible para estar disponible para la selección de Tokio”, dijo en su momento.
Ward logró reponerse y jugar en 2021 la cita olímpica. Y sigue liderando con puño de hierro una selección que fue quinta en Tokio y que quiere subir al podio en este Mundial de la India. “El equipo está en un gran momento, el primer partido nos sirvió para mejorar y creo que llegamos en un buen momento para poder hacer un buen papel ante Inglaterra”, comentó uno de los jóvenes, Pepe Cunill, especialista también en el penalti-córner, una faceta que debe mejorar España después de los dos primeros encuentros.
El equipo español ya sabrá quienes podrían ser sus rivales si quedan segundos o terceros de grupo. A las 8:30 se miden Malasia y Nueva Zelanda, quienes se juegan la segunda y la tercera plaza. El conjunto más peligroso es el oceánico, que ocupa la novena posición del ránking mundial, una más que la española. Malasia es el undécimo. En los Juegos de Tokio, España ya perdió ante Nueva Zelanda por 3-4 en la fase de grupos.