VELA | MUNDIAL DE LA HAYA

Los ILCA 7 de España se estrenan con plaza de país provisional para los Juegos

Joel Rodríguez es quinto. De las seis clases que están ya compitiendo en el Mundial, cinco (49er, 49er FX, 470 mixto, Nacra17 e ILCA 7) se sitúan en puestos de plaza de país provisional para Paris 2024. Solo están fuera, de momento, los ILCA 6.

Sailing Energy

La inestabilidad del viento y la fuerte corriente marcan la pauta de la tercera jornada del Mundial de Clases Olímpicas de La Haya, en la que España cierra sus marcadores con cinco clases en puestos de plaza provisional de país para Paris 2024: 49er, 49er FX, Nacra 17, ILCA 7 y 470 Mixto. En el podio del Mundial se mantienen Diego Botín y Florian Trittel, segundos en 49er tras una excepcional ronda de regatas en las que han sumado un 1-1-2. Además, la dupla española recibió reparación por parte del Jurado en las dos últimas regatas de ayer tras el vuelco por abordaje del barco alemán, lo que modifica su puntuación para situarse a sólo dos puntos del oro.

Al llegar a tierra, Diego Botín apuntaba que “lo que ha marcado hoy la diferencia es que hemos conseguido salir en el sitio y tener velocidad. En la que no hemos salido en el lugar adecuado hemos aprovechado un par de roles en la primera ceñida para pelear por el Top3″. Florian Trittel añadía: “Con las Series Finales llega la hora de la verdad. Hay muchos equipos con los que aún no nos hemos visto las caras y tenemos todavía por delante dos días de regatas antes de la Medal Race”.

Con una numerosa flota de 138 participantes en ILCA 7 y 109 en ILCA 6, estas dos clases se suman a las que vienen ya compitiendo en el Mundial, y lo hacen con buenos resultados de los españoles en ILCA 7, donde además de situar a España en puestos de plaza por país, Joel Rodríguez cierra el primer Top5 de la clasificación. En ILCA 6, la primera bandera nacional la encontramos en el puesto 31 con Cristina Pujol. Buena jornada también para Tara Pacheco y Andrés Barrio en Nacra 17. Los canarios ascienden desde el puesto 10 al 7 tras sumar un excelente 4-3-2. Esta categoría entra mañana en su Serie Final con la tripulación española en el grupo Oro.

En 49er FX, las condiciones han puesto las cosas difíciles a Támara Echegoyen y Paula Barceló, quienes con un 11-7-4 pasan al octavo puesto. Barceló afirmaba que “las subidas y bajadas del viento hacían que en muchos momentos la fuerte corriente fuera determinante, a lo que se ha unido la entrada de numerosas nubes que han producido abundantes roles en el campo de regatas. Ha sido bastante complicado, pero hemos peleado y vamos a seguir luchando”. Junto a la tripulación de Alicia Fras y Elena Barrio (24ª), los dos equipos nacionales de 49er FX navegarán en el grupo Oro de las Series Finales. En la jornada de mañana habrá descanso para los 49er y 49er FX; los 470 Mixto reanudarán su Serie Clasificatoria; y los QFOiL y los Formula Kite, masculino y femenino en ambos casos, se unirán a la competición.

Lo más visto

Más noticias