Hockey Hierba

Lola Riera, la máxima goleadora de siempre, deja la Selección

La valenciana, una de las mayores especialistas en penalti córner del mundo, pudo regresar a las RedSticks justo a tiempo para saborear su tercer diploma olímpico, con 211 partidos y 110 goles.

Harriet LanderGetty Images

Quién le iba a decir a aquella niña de cuatro añitos que se apuntó a hockey hierba para estar a todas horas cerca de sus hermanos mayores, y que aprendió en la escuela deportiva municipal de Valencia, que un día se retiraría de la Selección española con tres diplomas olímpicos en su haber, además de un bronce mundial y otro europeo, y siendo la máxima goleadora de las RedSticks de todos los tiempos, con 110 dianas.

Buena parte de esa magia la ha basado Lola Riera (Valencia, 25-06-1991) en su talento y tesón para convertirse en una de las mejores especialistas del mundo en el penalti córner. Y para echarle imaginación y sangre fría en los ‘shoot out’, como aquellas vaselinas imposibles que dieron la vuelta al planeta. Desde la Blume y el Sanse Complutense, a donde regresó la pasada temporada desde La Haya (Holanda) para centrarse en la preparación olímpica, se ha forjado una leyenda que ahora anuncia el retiro del combinado estatal, como días atrás hicieron María López y Bea Pérez.

“Todo tiene un inicio y un final, y aquí se cierra mi etapa en la Selección Española. Con cuatro años empecé en el campo del Saler pasando muchos fines de semana persiguiendo y aprendiendo de mis hermanos. Competía con y contra chicos porque en mi generación tener un equipo femenino era imposible, por suerte hoy es algo que ha cambiado mucho y ojalá siga mejorando”, escribe en Instagram una de las jugadoras que, en palabras de su entrenador en el Sanse, Jorge Donoso, más se ha “comprometido para que el hockey sea uno de los deportes en que menos brecha haya entre ambos géneros”.

“Con 16 años me fui a Madrid para perseguir un sueño, con pocas garantías y con mucha ilusión. Ha sido un camino lleno de desafíos, más de una vez me han dicho que no servía y más de una vez me han hecho cuestionarme si así era. Muchos momentos que quizás hubiera sido más fácil bajar los brazos y cambiar de objetivo, pero siempre he sido demasiado cabezona y por suerte estando tan bien rodeada he conseguido cumplir todos mis sueños”, describe Riera.

No en vano, todo parecía haber finalizado tras los Juegos de Tokio 2020, en que el entonces seleccionador, Adrian Lock, dejó de convocarla. Pero el nombramiento hace un año de Carlos García Cuenca la devolvió a las RedSticks, con las que ha acabado disputando 211 partidos desde que debutara como absoluta con 19 años.

“Gracias a todas las compañeras, rivales y amigas con las que he tenido la suerte de compartir equipo. Hemos pasado miles de horas juntas, nos hemos ‘perdido’ otras cosas de la vida pero hemos podido vivir otras que están al alcance de muy pocos”, concluye su emotiva carta de despedida de la Selección.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias