Deportes acuáticos

Las sirenas rusas vuelven al agua

World Aquatics permite la participación a Rusia y Bielorrusia como neutrales en relevos de natación, saltos sincronizados y la artística, donde su hegemonía era aplastante hasta el veto por la invasión en Ucrania.

STAFFREUTERS

Pese a que la guerra en Ucrania no cesa, sobrepasando ya los 1.000 días desde la invasión en febrero de 2022, World Aquatics ha abierto la mano a deportistas de Rusia y Bielorrusia. Concretamente, ha impulsado unas pautas para la participación en eventos “durante periodos de conflicto”. Una consideración que, bajo su prisma, tan solo afecta en el planeta a estos dos países. Y una segunda oportunidad en toda regla, en el inicio del camino hacia los Juegos de Los Ángeles 2028. Desde septiembre de 2023, los nadadores ya podían participar individualmente en Mundiales y Copas del Mundo como neutrales. La novedad es que ahora también lo podrán hacer grupalmente, ya sea en relevos de natación, saltos sincronizados, y en dúos y equipos en el caso de la natación artística, donde las rusas extendían una hegemonía incontestable hasta su veto.

A efectos prácticos, estas medidas pueden suponer el retorno de una Rusia que, ya bajo la denominación de su comité olímpico (ROC) por las sanciones en materia de dopaje, ganó en Tokio 2020 cinco medallas en natación (fueron quintos en el medallero), una en saltos sincronizados y, ahí lo más importante, las dos que se ponen en juego en la natación artística, una disciplina en que Rusia lo había ganado absolutamente todo (diez oros de diez posibles) desde los Juegos de Sidney 2000 y hasta las sanciones derivadas de la invasión en Ucrania, cuando la China de Anna Tarrés ha recogido su hegemonía tanto en los últimos Mundiales como en París 2024.

La seleccionadora rusa, feliz

La primera cuestión es si la artística rusa aceptará estas condiciones. En ese sentido, su propia seleccionadora, Tatiana Danchenko, acaba de reconocer que, si bien existe “el deseo de competir bajo la bandera rusa”, se sienten “felices” por la decisión de la federación internacional de los deportes acuáticos. “No me gustaría competir como una especie de ciudadanos de segunda clase, como ocurrió con nuestros deportistas en los Juegos de París, pero el levantamiento de sanciones a los deportistas nacionales es una tendencia global y espero que las restricciones se sigan levantando”, reflexionó.

El meollo es el asunto deportivo. ¿Estará preparada Rusia para competir en dúos y equipo, por ejemplo, en los Mundiales de Singapur 2025, el próximo julio? Es toda una incógnita, pues ya lleva tres años sin exprimise al máximo nivel, salvo citas domésticas como la Copa Federación, que discurrirá en diciembre, e internacionalmente el pasado junio en los Juegos de los BRICS, entre miembros de esa asociación como China, la India, Brasil o Sudáfrica.

Sin Romashina ni su heredera, Subbotina

Durante el veto, Rusia ha visto cómo se retiraban Svetlana Romashina, la mejor nadadora artística de todos los tiempos según su palmarés (siete oros olímpicos), y la llamada a ser su heredera natural, Varvara Subbotina, quien lo dejó en abril de este año con solo 23 años precisamente por la inactividad a causa de la guerra y la imposibilidad de actuar en grandes competiciones; pese a su edad, llevaba ya nueve oros mundiales, entre Budapest 2017 y Gwangju 2019.

Tampoco se encuentra activa la compañera en el oro por dúos de Tokio 2020, Svetlana Kolesnichenko, que se está tomando “una temporada de descanso”, como confirmó en septiembre la propia Danchenko. Y la también icónica Natalia Ishchenko ya se retiró en 2017. Actualmente, el dúo lo conforman Mayya Doroshko, doble campeona mundial en Gwangju 2019, y Tatiana Gayday, también bicampeona del mundo, pero júnior.

Svetlana Romashina, la mejor de todos los tiempos, durante el dúo de Tokio 2020.Clive RoseGetty Images

Ninguno de esos nombres, no obstante, figura en estos momentos en el listado que World Aquatics viene elaborando desde hace 14 meses con los deportistas rusos y bielorrusos que se avienen a competir como neutrales y, a su vez, cumplen con los requisitos. Han sido una veintena los aceptados, técnicos y asistentes aparte, la inmensa mayoría de natación en línea.

Minakov, el último en incorporarse

Cuatro participaron ya en la piscina de La Défense Arena, en los Juegos de París (el ruso Evgenii Somov y los bielorrusos Alina Zmushka, Ilya Shymanovich, y Anastasiya Shkurdai), y otros cuatro han sido aceptados en octubre: Anna Egorova, Nika Godun, Ivan Kozhakin y Andrei Minakov. Este último, residente en Estados Unidos, ha sido campeón europeo y subcampeón mundial en piscina olímpica, y bicampeón mundial y séxtuple medallista en la piscina corta de Abu Dabi 2021, cuyo próximo Mundial se disputa del 10 al 15 de diciembre en Budapest (Hungría). Muchos de sus metales llegaron en relevos, lo que ahora se reabre para su país. Precisamente, estos días se disputa en San Petersburgo el campeonato nacional en piscina de 25 metros.

Quien difícilmente competirá internacionalmente como neutral será Evgeny Rylov, bicampeón olímpico de 100 y 200 espalda en Tokio 2020, pues públicamente ha dado su apoyo a Vladimir Putin, se ha vestido con una chaqueta en que visiblemente se veía la ‘Z’, el emblema del ejército ruso, y además es sargento de la policía de Moscú. En aquellos Juegos, Alexandr Bondar y Viktor Minibayev se colgaron el bronce en los saltos sincronizados desde la plataforma de diez metros, disciplina en que vuelven a ser aceptados.

Kliment Kolesnikov, Kirill Strelnikov, Andrei Minakov y Vladamir Morozov, con el oro en el relevo 4x50 estilos del Mundial de Abu Dabi 2021.Francois NelGetty Images

El waterpolo, excluido por el “contacto físico”

Porque deberán evidentemente seguir unos requisitos los deportistas que deseen acogerse a la naturaleza de neutrales, tales como no haber apoyado la invasión rusa, no formar parte de ninguna agencia o gobierno asociados con conflictos (aquí se harán excepciones con clubes financiados por ejércitos o cuerpos policiales), no mostrar banderas de sus países ni cantar sus himnos, no llevar ningún distintivo ruso o bielorruso en sus uniformes y no realizar ninguna declaración pública (ni en zona mixta, ruedas de prensa o entrevistas) durante la competición.

También se especifica en las ocho páginas de pautas que ningún país en conflicto acogerá un evento de World Aquatics y que nadie de sus gobiernos será invitado o acreditado. Y, como dato relevante, en esta relación de disciplinas no aparece el waterpolo porque, según World Aquatics, “intrínsecamente implica, entre otras cosas, el contacto físico entre deportistas”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias