España
Canadá

HOCKEY HIERBA | COPA DEL MUNDO 2022

Las Red Sticks debutan ante la Calle de las Campeonas Olímpicas

El referente de Barcelona-92 es omnipresente en Terrassa, en una Copa del Mundo de hockey hierba a la que vuelve tras 28 años Canadá, primer escollo, en el día de su fiesta nacional.

RFEH

En la Calle de los Juegos Olímpicos se halla la entrada principal. El otro lateral queda delante de la Calle de las Campeonas Olímpicas. Tras uno de los Goles se sitúa la Calle de los Voluntarios, y detrás del otro, la escultura de homenaje a Barcelona-92. No son meras señales ni alegorías, es que cada metro cuadrado del Estadi Olímpic de Terrassa rememora aquel éxito sin precedentes de la selección de hockey femenina que se colgó el primer oro por equipos en la historia de España. Hoy, 30 años después, y aunque ni las más veteranas lo recuerdan, las Red Sticks pisan el mismo escenario para tratar de emular en la Copa del Mundo aquella extraordinaria andadura. Canadá (21:30 horas, Teledeporte y Esport3) será el primer escollo.

De Gigi Oliva, la capitana que se despedirá de la Selección en este evento, a Jana Martínez, de solo 19 años, pasando por María López, Begoña García o las gemelas Barrios (Laura y Sara) y Admunson (Flor y Coti). Y, por supuesto, el seleccionador y líder Adrian Lock. Veteranía y juventud. No se conforman las Red Sticks con los cuartos de final de los Juegos de Tokio ya que aspiran como mínimo al bronce de la anterior cita mundialista, en 2018, en este Mundial cuya liguilla compartirán entre Terrassa y Amstelveen (Países Bajos) pero cuya fase final será íntegramente egarense. El proyecto se ha renovado, tiene las miras puestas en París-24, si bien el espejo total de las Chicas de Oro da alas para acelerar el proceso.

Precisamente la velocidad, el vértigo, es una de las virtudes de esta nueva generación de Red Sticks, junto al poderío físico, cualidad que comparten con su primer rival. Canadá, que debuta el día de su fiesta nacional, el 1 de julio, regresa a una Copa del Mundo tras 28 años de ausencia, se caracteriza por sus capacidades defensivas y tiene en Natalie Sourisseau, Brienne Stairs y Amanda Woodcraft a algunas de sus principales amenazas. “Canadá siempre nos ha costado”, advierte Lock, quien añade: “Habitualmente han sido fuertes, explosivas, verticales y tácticamente astutas”. “Lucharemos duro, es una gran oportunidad para jugar en un escenario magnífico, que será especial para España”, replica su homólogo canadiense, Rob Short.

Argentina y Corea completan el grupo

Recelan las Red Sticks de los inicios, que suelen igualar las fuerzas entre potencias a menudo desiguales, como es el caso de un rival que no se clasificó para los Juegos de Tokio, y sin embargo saben perfectamente las españolas que les conviene ganar. En un grupo con Corea del Sur y la todopoderosa Argentina, y aunque pasan ronda las tres primeras, la que quede primera evitará los octavos y podrá descansar prácticamente una semana. Y, en el caso de España, supondría ver el hockey desde casa. Muy cerca de esa Calle de las Campeonas Olímpicas.

Lo más visto

Más noticias