Las madres del waterpolo al fin podrán conciliar y sus clubes, fichar
Tras meses de conflicto con el Sabadell, que cuenta con Judith Forca y Maica García, la federación accede a suplir con una foránea más allá del periodo de baja legal por maternidad.
Se había escenificado el pasado miércoles, durante la presentación de las Ligas 2025-26 en División de Honor, la herida abierta desde hace meses entre la Real Federación Española de Natación (RFEN) y algunos de sus clubes punteros, con el CN Sabadell como abanderado, por una normativa que, a resumidas cuentas, impedía concurrir con cinco jugadoras no españolas en competiciones nacionales. Se mantenían las posturas muy alejadas, pero ambas partes apelaban al diálogo y se encomendaban a la reunión que este jueves debían mantener, a sabiendas de que el periodo de inscripción concluía este viernes a las 15:00 horas. Y, afortunadamente, sobre la bocina ha llegado el acuerdo, aunque temporal, coincidiendo curiosamente con el premio Nobel de la Paz.
Ha accedido la Comisión Ejecutiva de la RFEN a modificar, por vía de urgencia, el artículo 2.4 de su normativa de waterpolo, que hace alusión a los “cambios en las plantillas”. Concretamente, hasta ahora solo se permitía suplir a jugadoras en caso de embarazos, pero no se contemplaban situaciones naturales como la recuperación tras la maternidad, en la que se encuentran Judith Forca y Maica García, ambas del Sabadell, que demoran el retorno a la competición más allá de la baja legal. A partir de este momento, esas ausencias sí se podrán cubrir por parte de una jugadora extranjera hasta que la titular pueda jugar. A partir de este fin de semana, podrán coincidir en un partido Simone van de Kraats (holandesa), Tara Prentice, Isabel Williams (estadounidenses), Natasa Rybanska (húngara) y Athina Giannopoulou (griega).
También modifica la federación, en consecuencia, el artículo 4.2.6., que exigía la participación de cualquier jugador o jugadora en al menos la mitad de los partidos de la primera vuelta liguera para poder disputar la Copa del Rey o de la Reina.
Martí, “muy contento” pero...
“Estamos muy contentos con esta resolución, que reconoce una situación tan natural como es el embarazo, y que permite a los clubes continuar compitiendo en igualdad de condiciones”, se expresa Claudi Martí, presidente del CN Sabadell, quien no obstante, considera que la solución adoptada por la RFEN “no debe ser puntual, y hay que seguir trabajando para resolver la cuestión de fondo, que es el tratamiento de los deportistas comunitarios dentro de la normativa vigente. En definitiva, es una cuestión de justicia y de progreso para todo el deporte”, culmina.
Noticias relacionadas
Se refiere Martí a una discrepancia que sigue sin resolverse. Salvo en la excepción aprobada en las últimas horas, la RFEN no permite inscribir a más de cuatro jugadores que no sean “de formación local”, es decir, que no hayan jugado en España tres años si son menores de 18 años, cinco años si tienen menos de 21, o cualquier de las dos opciones si son mayores. Pero, en la práctica, viene criticando el Sabadell que se impide la libre circulación de trabajadores comunitarios, un debate en que el fútbol sentó jurisprudencia hace ya tres décadas con la llamada Ley Bosman.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí