RUGBY | EUROPEO FEMENINO

Las Leonas enfilan en el Europeo el camino al Mundial

La Selección femenina, que apunta a su octavo título seguido, el undécimo en total, necesita ganar la cita para seguir viva en la clasificación mundialista.

Walter Degirolmo

El particular día de la marmota que vive la Selección femenina de rugby con un Campeonato de Europa que ni es campeonato ni representa a una porción suficiente del continente como para denominarlo así, tendrá este año un importante aliciente. Porque esta vez no se trata solo de conquistar una cita que las Leonas llevan años dominando con puño de hierro (aspiran al octavo título consecutivo y el undécimo en total), este año la victoria es condición indispensable para mantener vivas las opciones de clasificarse para el próximo Mundial, que acogerá Inglaterra en 2025.

El sistema de clasificación se ha enrevesado con la ampliación a 16 equipos, y de alzar el trofeo el equipo nacional se ganaría el derecho a jugar un playoff contra el último clasificado del Seis Naciones, del que ya se ha jugado la primera jornada. El ganador de ese encuentro tendría plaza en el segundo nivel del World XV, competición internacional que repartirá seis plazas entre sus tres divisiones.

Los partidos de las Leonas

Sábado 30 | España-Portugal en Sitges (17:00, TDP)

Sábado 6 de abril | Países Bajos-España en Ámsterdam (15:00)

Sábado 13 de abril | Suecia-España en Trelleborg (14:00)

El grupo que dirige Juan González viene de encajar una desafortunada derrota in extremis contra Sudáfrica, que se llevó el gato al agua por un golpe a palos fallado a tiempo cumplido, en su último encuentro de preparación para el torneo. El primer compromiso será este sábado en Sitges (17:00, Teledeporte) ante Portugal, en el que será el primer enfrentamiento de la historia entre ambas selecciones. “No es un europeo más, es el primer paso para conseguir clasificarnos a la World Cup de Inglaterra 2025, que es donde queremos estar”, subrayó en su rueda de prensa previa González. “Ver a Portugal en el Campeonato de Europa es muy buena noticia. Significa que hay otra Selección que está creciendo, y por lo tanto lo hace el rugby femenino y la competición continental. De hecho han ganado a Suecia, así que es un equipo que está mejorando el nivel, le hizo un partido competido a Holanda también. Se están desarrollando no sólo como Selección, sino también en la liga doméstica de rugby XV, ahora con dos o tres equipos peleando por el título. Lo que nosotros queremos es tener un campeonato de Europa lo más competido posible, si no es ahora, en el futuro. Y cuantos más países apuesten y más Selecciones haya en la competición, mejor para todos”, analizó al contrincante.

“Queremos hacer el trabajo, mantener nuestros estándares altos. Dentro del equipo no estamos notando ninguna presión. Sabemos lo que tenemos que hacer, cómo queremos jugar y de lo que somos capaces. Queremos dar nuestro mejor juego en cada uno de los partidos”, rebajó la tensión por lo que está en juego Cristina Blanco, la capitana del grupo, que cree que la “evolución” es palmaria tras la transición que ha experimentado con el cambio de seleccionador. Un progreso al que ayudan iniciativas como el entrenamiento con Canadá, cuarta en el último Mundial, de esta semana.

Las Leonas se medirá en la segunda jornada, el 6 de abril, con Países Bajos, ‘enemigo’ recurrente que ya ha ganado sus otros dos partidos, por lo que el duelo apunta a final, y Suecia será su rival en la tercera y última fecha, el 13 de abril. Esos dos partidos los jugarán fuera de casa. Y, si todo sale como acostumbra en este torneo, será la lanzadera, previo transbordo en el WXV, hacia Inglaterra.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias