HOCKEY | COPA DEL MUNDO | ESPAÑA - ARGENTINA

Las Leonas, en la jaula de Terrassa

España-Argentina, partido grande en el Mundial. Ferrara, su seleccionador, jugó en Barcelona-92. “Agresividad, comunicación y corazón”, la receta que deja en AS Lucía Jiménez.

JOAN M. BASCUDiarioAS

No ha hecho más que empezar la Copa del Mundo femenina de hockey hierba, entre Terrassa y Amstelveen (Países Bajos), y ya llega un partido en la cumbre. España, que estrenó el torneo el viernes con una incontestable goleada ante Canadá (4-1), se mide con Argentina (21:30), que este sábado resolvió también por la vía rápida en su debut, y al imponerse por un arrollador 4-0 a Corea ya es incluso líder de grupo. Es solo la segunda jornada de la fase de grupos, pero las Leonas, plata en Tokio y recientes triunfadoras de la Pro League, calibrarán las opciones reales de las Red Sticks en este Mundial que evoca tantísimo, por el escenario, a Barcelona-92.

De aquella cita olímpica habrá este domingo un repetidor en el banquillo, curiosamente no en el español sino en el visitante: Fernando Ferrara, seleccionador argentino, quien además militó en el CD Terrassa. Conoce cada palmo del Olímpic, de la ciudad egarense, como también de su propio combinado, con el que no ha hecho más que ganar desde su nombramiento en octubre, y de las españolas. “Veo un equipo difícil, duro, muy bien físicamente y enfocado”, apunta de su oponente. No se deja engatusar Adrian Lock, entrenador de las Red Sticks, quien pese al 4-1 del estreno detectó algunas dudas defensivas en la segunda mitad. “Tenemos que seguir creciendo y ganar regularidad defensiva. Es la base del juego. Sabemos que los duelos individuales con Argentina son fundamentales”, avisa.

“Jugando como hicimos ante Canadá, en agresividad, comunicación y corazón, podemos ganar a cualquiera”, afirma a AS, con total convencimiento, una Lucía Jiménez que el viernes celebró sus primeras 150 internacionalidades. “Nos vamos a centrar más en nosotras mismas que en ellas. Jugando al cien por cien podemos hacer cosas muy chulas”, remacha la madrileña. “Nos da un punto de tranquilidad haber ganado el primer partido, para no ir a remolque”, añade Jana Martínez, la portera de 19 años que ante Canadá debutó con la Selección.

Adrian Lock, activo desde la banda en el España-Canadá del viernes.JOAN M. BASCUDiarioAS

La gran diferencia entre las Red Sticks y las Leonas, más allá de nombres estratosféricos como María Granatto o Rocío Sánchez, estriba en el ciclo vital de cada equipo. “Nosotras llevamos cuatro años trabajando con este bloque”, destaca precisamente Sánchez. Por su parte, España está en pleno cambio. “Hemos ido trabajando poco a poco, a lo largo de los meses, hasta irnos compenetrando y entendiendo”, sosiega Jana. Y luego está el factor Gigi Oliva, MVP en el estreno del Mundial. “Será un partido súper duro pero podemos jugar de tú a tú porque nos hemos entrenado para ello y porque tenemos el potencial. Estamos muy motivadas”, apunta.

Y, evidentemente, el factor campo. Seguramente presentará el Olímpic de Terrassa, con capacidad para 5.000 espectadores, la mejor entrada de toda la fase de grupos para este apasionante España-Argentina. La arenga final es de Lucía: “Hemos ido creciendo partido a partido contra ellas. Al final el hockey se gana en las áreas, las suyas son muy potentes, y este domingo trataremos especialmente de hacer un gran partido defensivamente. Con el público de nuestro lado seguro que saldrá, como mínimo, un partido bonito de ver”.

Lo más visto

Más noticias