RUGBY | PREMUNDIAL FEMENINO

Las Leonas, al Mundial

La Selección se clasificó antes de ganar a Fiyi (8-10) tras la derrota de Hong Kong frente a Países Bajos.

Lo hicieron. La Selección Española de Rugby XV femenina ha cumplido todos los objetivos con los que puso rumbo a Dubái para la disputa del WXV3. Han contado sus partidos por victorias, superando 83-0 a Madagascar, 20-0 a Países Bajos y 8-10 a Fiyi; se han llevado la corona del nivel 3 del torneo internacional asegurando otra plaza para Europa en el nivel superior el próximo año; y lo más importante, se han hecho con uno de los dos billetes disponibles al Mundial de Inglaterra 2025.

Las Leonas estarán en la gran cita del rugby a nivel global, en la que será su séptima participación en la Copa del Mundo. A pesar de que las españolas saltaron al campo sabiendo que ya se encontraban matemáticamente clasificadas para Inglaterra 2025, eso no les hizo bajar un ápice su intensidad. La derrota de Hong Kong 3-33 ante Países Bajos les daba directamente uno de los tickets mundialistas, pero Las Leonas querían más y lo demostraron con un choque de infarto ante Fiyi.

El partido comenzó con el campeón oceánico muy bien plantado en el campo que demostró estar sediento tras la derrota encajada ante Samoa, la más amplia de su historia ante este rival. Las españolas tuvieron que ponerse el mono del trabajo y la defensa y fruto de ello el único rédito que las oceánicas pudieron rascar fue un golpe de castigo pasado a palos en el minuto 20. Tras esos primeros minutos Las Leonas entraron ya en calor y comenzaron las rupturas defensivas, sin premio, pero que ya anticipaban que los primeros puntos en el luminoso español podían no tardar mucho en llegar. Después de dos posados de Sidorella Bracic y Alba Vinuesa que fueron anuladas por la colegiada, finalmente era la potente Alba Capell con un imparable pick and go la que firmaba el primer tanto del encuentro y ponía a las españolas por delante antes del final de la primera parte.

En la segunda la igualdad entre ambas escuadras fue notable, y con Fiyi copando la posesión fue finalmente a tiempo cumplido cuando las del Pacífico posaban el oval sobre la línea de cal española, y tuvieron la oportunidad de empatar, pero la conversión final no entró por fortuna para España.

“Objetivos cumplidos”

La MVP del encuentro fue la española Alba Capell. Tras el partido, la capitana de Las Leonas, Laura Delgado aseguraba que “todos los objetivos están cumplidos”. “Estamos super felices. Vinimos a este torneo tanto a lograr la clasificación como a ganarlo. En el calentamiento nos han comunicado que estábamos en el Mundial, que Hong Kong había perdido. Pero para nosotras, nuestro trabajo no había terminado. Hemos salido igualmente a full, a terminar la tarea”.

“La verdad”, ha continuado la andaluza secundada por la cocapitana Alva Vinuesa, “es que en el momento de levantar el trofeo y celebrar que estábamos de nuevo en un Mundial me he acordado de mis compañeras de Parma. Llevo acordándome de ellas todo el torneo y realmente han sido mi impulso. Esto, se lo dedicamos”. Respecto a qué rivales les gustaría tener en el próximo Mundial, lo tiene claro: “Yo diría honestamente Nueva Zelanda. Todas al final tenemos la ambición de jugar con equipos grandes como Inglaterra o Nueva Zelanda y medirnos a ellas, a las mejores”.

El Seleccionador Juan González Marruecos por su parte ha querido “felicitar a las chicas”. “No tenemos el tamaño de otras selecciones, dominar en defensa, dominar el contacto nos cuesta más que a otras. Pero en este torneo hemos demostrado que podemos hacerlo, no es sólo una cuestión de entreno y destrezas, sino también de garra y es una forma de mostrarse como un grupo unido, que trabaja junto, siendo inexpugnable y construyendo sensaciones desde la defensa”. “El objetivo ahora es celebrarlo”, continúa el Seleccionador”. “Los objetivos en el Mundial empezamos a pensarlos a partir de mañana”. ”Creo que el rugby español está preparado para dar un paso adelante”, concluye el técnico nacional. ”Ser más de lo que ha sido y empezar a ser una potencia en este deporte. Creo que el Mundial puede repercutir en cuanto a visibilidad, hacer que más niñas que quieras jugar... Ahora nosotras tenemos la responsabilidad de materializarlo y hacer un buen papel”.

Lo más visto

Más noticias