Las Guerreras arrollan en cuartos
Vivió España ante Croacia una eliminatoria extrañamente llevadera, en la que se dosificó, y que la conduce a la lucha por las medallas en las semifinales contra Grecia, este próximo jueves.
Cuando más debía complicarse el Europeo, en los decisivos cuartos de final, vivió España el más anodino de sus cuatro partidos, todos victorias, en un campeonato continental que aspira a reeditar por tercera vez consecutiva. Aunque al ralentí, dosificándose, cumplió la Selección con lo previsto y arrolló a una Croacia (17-6) que en el waterpolo femenino está a años luz del combinado masculino, para meterse en unas semifinales donde sí experimentará brega de verdad, ante Grecia, este jueves. A dos pasos del gran objetivo.
Decía mucho de las expectativas sobre este partido de cuartos el detalle de que las jugadoras descartadas por Miki Oca fueran dos de las más poderosas, Maica García y Anni Espar, que ya habían tenido descanso en el paseo de la segunda jornada frente a Israel (22-7). También, como el pasado sábado, la titular en la portería fue Laura Ester, si bien Martina Terré jugó la segunda mitad. Una visión que compartía la propia Croacia, cuya asistente Mia Simunic admitía incluso antes del encuentro que su objetivo ya se había cumplido con la victoria el lunes contra Serbia (11-8): acabar entre las ocho mejores del continente.
Aunque, paradójicamente, fue también una ‘española’ quien más sufrió a las Guerreras, y no fue otra sino la portera Natasha Trojan, nacida en Barcelona y jugadora del CN Sant Feliu, que casi niveló el número de goles y paradas. Un minuto tardó en recoger la pelota de las redes tras un robo de Paula Leiton que convirtió Bea Ortiz. Y ocho, los del primer cuarto, en constatar que los milagros, a Lourdes. Paula Camus en dos ocasiones, Isabel Piralkova y Pili Peña, de estreno goleador en su décimo Europeo, situaron una ventaja que tan sólo maquillaron desde la zona exterior Kiara Brnetic y la jovencísima Neli Jankovic, de 14 años.
Tan superiores se sabían las de Oca que tardaron en desperezarse en un segundo cuarto que comenzó bien, con el 6-2 de Camus en una insultante superioridad, pero en la que Bruna Barisic y Jelena Butic reivindicaron que Croacia aceptaba perder, pero no lo regalaría. Entre Bea Ortiz, Cristina Nogué y Ariadna Ruiz pusieron las cosas en su sitio, e incluso Ari situó el 9-4 después de que se anulara el tanto de Iva Rozic, pero el VAR acabó dándolo por bueno y restando por tanto el de España, con lo que se pasó a un 8-5 que compensaría Paula Crespí a sólo 15 segundos para el descanso.
Acabaría de despegar el combinado estatal en un tercer periodo cuya intensidad parecía por momento impropia de los cuartos de final de un Europeo. Fallaba Judith Forca, habitualmente implacable, un penalti ante Trojan, pero abrían hueco con un parcial de 3-0 Ariadna Ruiz y Pili Peña, con un doblete. Hasta el póquer de goles llegó la gran capitana en un último cuarto donde acabó de bajar los brazos el contrincante balcánico, ya que salvo el de Iva Rozic todos los tantos fueron de la Selección: dos de Piralkova, el cuarto también de Camus y el que redondeaba el 17-6, obra de Nona Pérez.
Por las medallas luchará España este jueves, teóricamente a las 19:00 horas (Teledeporte y RTVE Play) ante Grecia, que en su choque de cuartos de este martes frente a Francia acabó aplastando a su oponente por un 15-7 similar al que la propia Selección había infligido a las galas: el 17-8 de la fase de grupos. En el otro lado del cuadro, de reojo, siguen las españolas las evoluciones de Países Bajos, no tanto por su condición de anfitriona como por el nivelazo de las vigentes campeonas del Mundo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.